El maltrato a personas mayores pone en alerta al Solsonès

maltratoDifundir entre la población la problemática de los maltratos a las personas de la tercera edad. Éste es el objetivo de la campaña ‘Tracta’m bé’, impulsada por el Consell Comarcal del Solsonès y el Ayuntamiento de Solsona para potenciar la prevención, la formación y la información respecto a esta realidad. La iniciativa, pionera en Catalunya, se ha iniciado tras detectar un incremento de los casos, según explica la técnica de los Servicios Sociales del Consell Comarcal, Sònia Pallarés. Así, comenta que “nos decidimos a impulsar el proyecto cuando comprobamos que los protocolos en el ámbito de las agresiones a los mayores estaban muy marcados”.

La campaña de sensibilización de ‘Tracta’m bé’ nace con la vocación de visibilizar un fenómeno desconocido que, hasta ahora, ha sido poco investigado y categorizado. El objetivo de las acciones se basa en prevenir los maltratos, sensibilizar a la población sobre los abusos y concienciar sobre la necesidad de respetar al colectivo de personas de la tercera edad. Pallarés señala la importancia de que “la gente de la calle sepa de que hablamos y conozca la problemática de las agresiones”.

Entre los actos que se han llevado a cabo, el Consell Comarcal ha generado un blog en el que se han publicado relatos de ficción con los abusos a mayores como telón de fondo. Cada texto aborda un tipo diferente de maltrato. Con el fin de que la implicación llegue a los comerciantes, ‘Tracta’m bé’ ha creado el distintivo ‘Establiments amb tracte’ para diferenciar a los comercios y tiendas que apoyan de forma decidida la campaña de sensibilización. “Realizamos charlas allí porque los mayores frecuentan los establecimientos de proximidad”, recuerda Pallarés.

Además de la implicación de los comerciantes y de la población, los servicios sociales del Consell Comarcal recuerdan que “la actual situación de maltrato económico se ha transformado en una situación de maltrato personal”. En este sentido, Pallarés aclara que en algunas ocasiones “las familias pierden el trabajo y piensan que la solución pasa por la pensión del abuelo”. De esta manera, revela que se producen negligencias y situaciones de riesgo dreivadas de la tendencia demográfica del envejecimiento de la población.

De la misma manera, en la ciudad de Lleida se han iniciado cusos para detectar episodios de maltrato en los mayores. Las sesiones están organizadas por la Conselleria de Benestar i Família. El director de los Servicios Territoriales de este Departamento en Lleida, Joan Ramon Saura, avisa de que “se ha producido un aumento de los casos de maltrato social y económico como consecuencia de la crisis”. Saura anuncia que está previsto que a principios de mayo se celebre otro curso basado en el protocolo de intervención cuando se constata un caso de maltrato.

Esta tendencia se corrobora con los datos aportados por los Mossos d’Esquadra, en los que se constata que en 2012 se recibieron 44 denuncias de maltratos a personas mayores de 65 años en la provincia de Lleida, cifra que representa un incremento del 52% respecto al año anterior. El cuerpo policial comenta que, además de los abusos físicos, se notifican amenazas psicológicas, insultos o la falta de atención.

Leer noticia.

Etiquetas