Ayuntamiento de Valladolid asegura que quien renuncie a la teleasistencia de Clece podría perder derechos de dependencia

teleasistenciaLa concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, ha advertido este jueves de que las personas que decidan renunciar al servicio de teleasistencia para mayores de Clece, para seguir con Cruz Roja, podrían perder el acceso a otros servicios de atención a la dependencia.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de uno de los postes que identifican a Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia, la edil ‘popular’ ha asegurado que el proceso de cambio entre Cruz Roja y Clece, que ha resultado adjudicataria del servicio de teleasistencia a partir de mayo, se lleva a cabo «con normalidad».

Sin embargo, ha explicado que se ha dado el caso de personas que «han manifestado libremente» que quieren seguir recibiendo un servicio de Cruz Roja, lo que el Ayuntamiento considera una «renuncia» a un derecho de atención a la dependencia, por lo que Hernández ha advertido que «puede acarrear no acceder a otros servicios».

La concejal ha insistido en que estas personas «están renunciando al derecho» ya que cuando se evaluó su situación de dependencia y tuvieron opción de optar a un servicio, eligieron la teleasistencia, por lo que «no podrían optar a una ayuda vinculada para encontrar el servicio en el mercado».

De este modo, los técnicos municipales han tenido que seguir un procedimiento en estos casos para tramitar la baja en los Centros de Atención Social (CEAS) y han informado a las personas de las «consecuencias de sus decisiones».

El proceso de cambio de entidades «va con total normalidad», ya que existe un contrato con plazo hasta mañana viernes para la desinstalación de los dispositivos de Cruz Roja en los domicilios y la instalación de los aparatos de Clece. «A nadie se le ha interrumpido el servicio en ningún momento», ha apostillado Hernández.

Por último, ha querido subrayar que el servicio «no es de Clece ni de Cruz Roja», sino que es pública, lo que ocurre es que lo prestó la entidad sin ánimo de lucro durante 20 años, pero que este año se sacó a licitación y resultó adjudicataria la empresa privada.

Leer noticia.

Etiquetas