15 de junio 2013, Día Mundial de concienciación sobre el maltrato a personas mayores

La UE debería adoptar un marco europeo de calidad de los servicios de atención de larga duraciónpara ayudar a combatir el maltrato de personas mayores y garantizar una vejez digna para todos y todas

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha designado el 15 de junio como Día Mundial de concienciación sobre el maltrato a personas mayores. La Plataforma EuropeaAGE aprovecha esta oportunidad para pedir a la UE que tome medidas para combatir todas las formas de abuso y discriminación que operan sobre las personas mayores mediante la adopción de un marco de calidad europeo para los servicios de atención de larga duración.

«La dignidad humana es inviolable. La edad y la dependencia no pueden ser los motivos para la restricción decualquier derecho humano inalienable y de libertades civiles reconocidas por las normas internacionales e incluidas en las constituciones democráticas», afirma la Carta Europea de los Derechos y Responsabilidades de las personas mayores que necesitan atención y asistenciadesarrollada en el Proyecto financiado por la UEEustacea (2010). Sin embargo, según un informe publicado por la OMS Europa en 2011, el 2,7% de las personas mayores hanexperimentadomaltrato y abuso, lo que en números absolutos cifraría alrededor de 4 millones de personas mayores. El envejecimiento digno constituye hoy un desafío incluso mayor, dado el contexto actual de medidas de austeridad pública que se traducen en la reducción de la cobertura de la protección social y el aumento del aislamiento social. En tales circunstancias, el riesgo de negligencia o maltrato a personas mayores aumentará si no se hace nada para mejorar la calidad de la atención que se procura al creciente número de personas mayores que necesitan atención y asistencia, asegurando que todos puedan disfrutar de un digno final de la vida.

Para facilitar el intercambio de iniciativas en la lucha contra el maltrato a personas mayores y por una atención de calidad, la Fundación Pilares para la autonomía personal, líder de la coalición española, para en colaboración con la asociación WeDO, (un grupo de organizaciones y profesionales organizados en coaliciones nacionales / regionales / locales)promover elMarco de Calidad de la UE para los servicios de atención de larga duración y de la Carta Europea de los derechos y responsabilidades de las personas mayores en necesidad de apoyos.

En sintonía con lo anterior, la Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha la Red Modelo y Ambiente (http://www.fundacionpilares.org/modeloyambiente/index.php), en la que seacogen y difunden buenas prácticas que, siguiendo el modelo de atención integral y centrada en la persona, se desarrollan en España. Por ello, la Red Modelo y Ambiente y las iniciativas recogidas en ella, pueden formar parte también del catálogo de buenas prácticas promovidas desde la Asociación WeDO.

La asociación WeDOestá poniendo en marcha una campaña de comunicación el 15 de junio para dar a conocer lo que se puede hacer para promover la dignidad en la vejez. Puedes seguir esta campaña en: http://www.wedo-partnership.eu/new/15-june-2013-wedo-get-mobilized-world-elder-abuse-awareness-day.

 

Fundación Pilares para la autonomía personal es una organización privada sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello promueve el desarrollo del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, mejorando la calidad de vida de las personas que necesitan apoyos, vivan en sus domicilios o en una residencia.http://www.fundacionpilares.org

La Fundación Pilares para la autonomía personal lidera la coalición española de la Asociación WeDO para la promoción del Marco de Calidad de la UE para los servicios de atención de larga duración: www.wedo-partnership.eu.

 

 

Para más información contactar con:

Penélope Castejón Villarejo

Fundación Pilares para la autonomía personal

penelopecastejon@fundacionpilares.org

www.fundacionpilares.org

o

Maude Luherne

WeDO project coordinator

AGE Platform Europe

www.wedo-partnership.eu

maude.luherne@age-platform.eu

Etiquetas