Detenidos los gerentes de una residencia de ancianos por apropiarse de más de 400.000 euros de una residente

Ayuntamiento_de_Galapagar  Los gerentes de una residencia de ancianos de la localidad madrileña de Galapagar han sido detenidos por apropiarse presuntamente de más de 400.000 euros de una residente a la que engañaron para vender su vivienda sin consentimiento y hacerse con la administración de sus cuentas bancarias.

   Según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado, los 400.000 euros robados provienen de la venta de un inmueble propiedad de la víctima, del dinero que tenía ahorrado, de depósitos a plazo fijo que tenían tanto ella como su marido así como de numerosas joyas que depositó cuando llegó a la residencia. En concreto, a los detenidos se les imputa delitos de detención ilegal, delito de estafa, de apropiación indebida y delito de hurto.

La investigación se ha iniciado después de que una mujer de avanzada edad pusiera en conocimiento de los agentes que se encontraba retenida en contra de su voluntad en una residencia de ancianos de la localidad madrileña de Galapagar.

La mujer ha asegurado que, mediante el engaño, los gerentes de la residencia donde vivía le habían hecho firmar un poder notarial, a través del cual los autores de los hechos se beneficiaron de 153.000 euros por la venta de un inmueble de su propiedad.

Asimismo, la anciana había firmado una autorización que otorgaba a los autores el poder de administrar y disponer de todo el dinero que existía en sus cuentas bancarias. En este caso, los detenidos llegaron a retirar los 180.000 euros sin consentimiento de la víctima.

Los agentes pusieron los hechos en conocimiento de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que trasladaron a la víctima a otra residencia de mayores. Asimismo, y tras la correspondiente inspección del geriátrico, se procedió a su cierre por irregularidades y por diversas infracciones encontradas en su funcionamiento.

PAGARON MATERIAL GERIÁTRICO CON LAS CUENTAS DE LA VÍCTIMA

Tras recopilar la documentación solicitada a organismos oficiales y las entidades bancarias oportunas, los agentes comprobaron que desde el mes de febrero del año 2011, fecha en que se autorizó al autor principal de los hechos el acceso a las cuentas, había –siempre según la Benemérita– numerosas disposiciones de efectivo y trasferencias de grandes cantidades de dinero. En estos movimientos se ha observado que los autores llegaron a pagar material geriátrico desde una de las cuentas de la víctima.

Asimismo, se ha comprobado, mediante documentación oficial, que los ahora detenidos firmaron la venta de la vivienda propiedad de la víctima y de su marido y que en ningún momento se lo comunicaron de forma que la anciana también desconoce el paradero del dinero recibido por la venta. De hecho, la víctima se ha enterado de la venta del inmueble a través de una vecina de la zona.

De igual manera, la anciana ha asegurado que, tras la muerte de su marido el pasado mes de marzo, los autores se encargaron de tramitar su defunción y que ella desconoce dónde está enterrado y dónde se encuentra la alianza de bodas que él mismo portaba.

Leer noticia.

Etiquetas