El nuevo servicio de la Junta de ayuda a domicilio será “más justo”

Antonio Lucas-TorresEn su habitual repaso de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de Regional, el delegado de la Junta en Ciudad Real , Antonio Lucas-Torres, ha destacado el cambio en el modelo de gestión del servicio de ayuda a domicilio que a partir de ahora dará cobertura a todos los municipios de la región,cubriendo así a las 200 poblaciones que no tenían convenio hasta el momento para poder prestar este servicio que, a partir de ahora “va a ser más justo que nunca”, según el delegado.

Lucas-Torres ha explicado que las ayudas se articularán a través de cheques de ayuda que serán entregados directamente a los usuarios y de los que podrán hacer uso directamente. En este sentido, ha destacado que las personas con ingresos inferiores a los 530 euros mensuales podrán disfrutar del servicio de teleasistencia de forma gratuita, teniendo solo que pagar menos de un euro al día, en el caso de requieran la asistencia presencial de algún cuidador. Aunque no ha podido determinar cuál será la cuantía para las rentas superiores, ha asegurado que “no se incrementarán en ningún caso”.

En cuanto a los encargados de prestar dicha asistencia, el delegado ha puesto en valor que serán los usuarios quienes decidan quién les atenderá, algo que repercutirá positivamente en el empleo de las zonas rurales, especialmente en el sector femenino más dedicado a este tipo de labores. La Junta dedicará 11,5 euros por hora de ayuda a domicilio entre lunes y sábado, un 5% mas de lo que financiaba el anterior Gobierno, según el delegado.

 

Ayudas al comercio

Otro de los temas destacados por Antonio Lucas-Torres en su comparecencia ha sido las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno con un montante de 2 millones de euros destinadas al fomento, la competitividad y la modernización del comercio minorista. En concreto el delegado ha detallado que estas ayudas se enmarcan dentro de cinco líneas de actuación: el uso de nuevas tecnologías, promoción de calidad en comercio, potenciar el diseño de los productos, promoción de las zonas comerciales y establecimiento de fórmulas cooperativas entre los empresarios.

Una medida que se completará con la subvención del 100% del salario de los trabajadores que incorporen los pequeños comercios para la apertura de sus establecimientos los domingos y festivos, “se trata de apoyar a un sector que da trabajo a más del 14% en la provincia y genera 7.500 millones de euros cada años en la región”.

Leer noticia.

Etiquetas