Nuevas soluciones a los servicios para personas en situación de dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía personal promueven y organizan las II Jornadas internacionales Sobre Atención a la Dependencia.

jornadas-caser-pilaresEl encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de Junio, en el Salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el participarán expertos de alto nivel tanto europeos como nacionales.

Según las últimas estadísticas del IMSERSO, en España hay casi un millón de personas que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones por encontrarse en situación de dependencia. De ellas, el 85% viven en su domicilio y están atendidas fundamentalmente por su familia. Solo un 14% reciben un servicio de atención profesional en el domicilio y un 7% acuden a un centro diurno de atención.

Estos datos se verán rápidamente superados como consecuencia de la tendencia incuestionable a un rápido envejecimiento de la población.

Sin embargo, los servicios profesionales domiciliarios que hoy se ofrecen no parecen suficiente y esto pone en relieve otra cuestión fundamental: ¿hasta cuándo las familias, mujeres en su mayoría, van a poder seguir asumiendo el peso de los cuidados que hoy afrontan?

Es necesario reorientar la propuesta de servicios profesionales y valorar también si las prestaciones de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a las situaciones de Dependencia son las adecuadas tal como hoy se prestan.

Lograr que la casa y el propio entorno se conviertan en escenarios preferentes de suministro de apoyos y servicios profesionales no es una tarea sencilla. Por eso, en el seno de los países avanzados en políticas sociales se realizan análisis críticos y se buscan alternativas viables que hagan posible vivir en casa mediante una oferta y suministro de servicios de calidad que se adapten a las necesidades de atención de las personas que tienen una situación de fragilidad o dependencia, que sean sostenibles económicamente y que, además, se ajusten realmente a lo que ellas y sus familias desean.

En las II Jornadas Internacionales Sobre Atención a la Dependencia, será posible escuchar las recomendaciones de los expertos y de los organismos internacionales que proponen ofrecer un conjunto de soluciones en diferentes ámbitos y no un único servicio: propiciar entornos amigables que incluyan a todas las personas; disponer de viviendas que puedan adaptarse a la situación concreta de la discapacidad y poder reunir, así, condiciones de accesibilidad y confort; favorecer la disponibilidad de productos de apoyo, elementos domóticos, teleasistencia y otras TIC que sean usables y accesibles a las personas con necesidades funcionales para desenvolverse en su vida diaria.

También será analizada la actual prestación de servicios de atención, revisar de manera crítica los más tradicionales, como es el de Ayuda a Domicilio (SAD), que hasta hace poco había sido visto como piedra angular para la permanencia en casa y evitar institucionalizaciones no necesarias.

En definitiva, la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, la Fundación Vodafone España y la Federación Española de Municipios y Provincias han creado con las II Jornadas para la dependencia un marco ideal para abrir el debate de una de las cuestiones que deben ser abordadas y resueltas sin más dilación.

Programawww.vivirencasabien.org

Etiquetas