Una aplicación informática permite elaborar dietas personalizadas para las personas de centros de atención social

Cocina  Una aplicación informática permite a la Comunidad de Madrid elaborar dietas personalizadas para los 2,7 millones de personas de los 93 centros de atención social de la región.

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel y el coordinador médico asistencial de la Comunidad de Madrid, Primitivo Ramos, han visitado este lunes la residencia de mayores Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel, para conocer la atención que se presta y comprobar la calidad de los menús que se elaboran en este centro que atiende a 126 personas.

La Comunidad de Madrid elabora cada año más de 2,7 millones  de menús personalizados para los más de 7.500 usuarios que están  repartidos por los 93 centros de atención social con los que cuenta el  Sistema Regional de Bienestar Social en la región.

Durante su visita, González ha comprobado la aplicación informática que se utiliza para la elaboración de los menús saludables, que consumen las personas que actualmente son atendidas en los centros de atención social de la región.

Gracias a esta herramienta informática es posible confeccionar diez tipos distintos de dietas, en función de las necesidades de cada uno de los usuarios -enfermedades, restricciones, alergias o compensaciones por déficit alimentario, entre otras, y de la estación del año.

Cada tipo de régimen ha sido elaborado con el asesoramiento de la  Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y  de la Cátedra de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Además, los jefes de cocina de los centros sociales han recibido formación para el manejo de la aplicación informática.

Esta aplicación muestra si el menú elegido es el más adecuado en  cada caso y también confirma a los profesionales de los centros si el  contenido de nutrientes y el número de raciones de cada uno de los  principales grupos alimenticios son correctos.

Llevar una dieta saludable ayuda a evitar o retrasar problemas cardiovasculares, de sobrepeso o enfermedades como la diabetes. González, que ha asistido también a una demostración del sistema de confección de menús, ha ayudado al jefe de cocina, Carlos Bote, a elaborar uno de los platos.

En su intervención, el presidente ha destacado que con este sistema informático se consigue que las personas tengan una alimentación correcta adecuada a sus necesidades alimentarias, pero también lograr una «gestión eficiente» de la alimentación.

NUEVO CERTIFICADO DE CALIDAD

La Comunidad de Madrid ha recibido el cuarto certificado de calidad ISO internacional para las 24 residencias de Mayores públicas de la región, dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales.

Esta excelencia en los servicios que ofrecen los centros de atención social del Servicio Regional de  Bienestar Social se demuestra con la obtención de este cuarto sello de calidad que acredita la excelencia en todos estos centros en los procesos de atención asistencial, geriátrica y farmaceútica, en la gestión de quejas y solución de problemas provenientes de todo tipo de inspecciones.

También avalan el análisis de peligros y puntos críticos de control en todo el proceso alimentario.

La mejor prueba de la calidad de la red pública regional y la de sus  servicios sociosanitarios es que Madrid es la comunidad autónoma con la  mayor esperanza de vida de toda España.

Además, estas certificaciones han sido concedidas por una entidad  independiente de acuerdo con la norma internacional de referencia ISO  9001:2008 Internacional. La Comunidad de Madrid está realizando un  esfuerzo para homogeneizar todos los cuidados que presta a las personas  mayores y a las personas con discapacidad, y dispone de un sistema de  calidad que está certificado y que garantiza los procesos clave en la  atención.

UN TOTAL DE 21.000 PLAZAS PARA LA DISCAPACIDAD

La región cuenta con 21.000 plazas para atender las necesidades de las personas con discapacidad, desde el momento en que esta surja, ya sea desde el nacimiento o sobrevenida en la edad adulta, donde se presta una  atención especializada y de calidad. Esta atención se ofrece de manera  gratuita, de hecho, Madrid es la única Comunidad Autónoma que presta estos servicios gratis.

Además, la región cuenta con más de 100 centros ocupacionales para  personas con discapacidad intelectual, entre residencias con centros  ocupacionales y centros ocupacionales, que atienden a unas 7.000  personas. La finalidad de estos centros es el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas con discapacidad para  contribuir a su integración sociolaboral.

Algunos de estos centros cuentan también con residencia para proporcionar alojamiento, manutención, atención, cuidado y apoyo personal  y social para la vida diaria, y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia.

MÁS DE 29.000 PLAZAS PARA LOS MAYORES DE LA REGIÓN

El Gobierno regional cuenta con más de 29.0000 plazas, entre residencias y  centros de día, que ofrecen una atención especializada y de calidad, de las  que más de 15.000 están destinadas a los mayores más vulnerables por  carencias económicas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid desarrolla una serie de iniciativas  que promueven la participación de estos madrileños y garantiza su  bienestar, con el fin de prevenir situaciones de dependencia y potenciar una  vida saludable y activa.

Cabe mencionar, los clubes de aficionados de fotografía, literatura, teatro o jazz, los campeonatos de ajedrez, dominó o  petanca, los concursos de chotis o fotografía, así como actividades deportivas.

Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO, la atención que  la Comunidad de Madrid presta a las personas en situación de dependencia la sitúa en los puestos de cabeza de atención residencial, atención diurna, servicios de ayuda a domicilio y promoción de la autonomía personal.

Leer noticias.

Etiquetas