Los mayores prefieren trabajar más años que reducir el importe de su pensión

Dentro de poco más de tres décadas habrá una persona jubilada por cada 1,1 trabajador

  

2b-jubilacion anticipadaRetrasar la jubilación o aumentar el número de años que se tienen que cotizar a la Seguridad Social son las medidas más aceptadas por las personas mayores para reducir el gasto en pensiones, según el último Barómetro del Mayor de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). El 48% son partidarios de adoptar medidas destinadas únicamente a aumentar la hucha de las pensiones; el 22,8% de que sólo se reduzcan el gasto en pensiones y el 21,9% opina que deberían combinarse ambas opciones.

Para aumentar los ingresos de la hucha de las pensiones las personas mayores creen que deberían subirse las cotizaciones sociales (29,9%); recurrir a los impuestos (27,7%) y como sugerencias propias proponen la creación de empleo (12,5%), la reducción de gastos superfluos de la Administración y las remuneraciones excesivas (12,3%) y combatir la evasión fiscal (4,8%).

En lo que se refiere a las medidas más adecuadas para reducir el gasto en pensiones, las personas mayores son más partidarias de aumentar la edad de la jubilación (32,4%) o el número de años de cotización (29,3%) que de reducir los actuales importes de las pensiones (5,9%).

Según la Proyección de Población de España a Largo Plazo, del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2049 los mayores de 64 años constituirán el 31,9% de la población total frente al 17,3% actual, alcanzando los 15 millones de personas. La población en edad de trabajar de 15 a 65 años se reducirá en más de seis millones: de los más de 31 millones del 2009 se pasará a los 25.741.459 habitantes. Por lo tanto, en el 2049 por cada 1,1 trabajador en edad de trabajar habría una persona inactiva (mayor de 65 años o menor de 16).

Propuestas de los mayores para garantizar las pensiones

•Establecer la jubilación voluntaria.
•Fijar penalizaciones a las empresas que realicen prejubilaciones involuntarias.
•Establecer nuevas fórmulas legales que permitan compatibilizarde manera flexible la realización de trabajos remunerados y la percepción de una pensión.
•Incentivar la formación continua y los cursos de reciclaje para mayores de 50 años con el fin de que permanezcan en la empresa.
•Incentivar con desgravaciones y ayudas a las empresas que mantengan trabajadores mayores de 50 años.
•El trabajo por cuenta propia en los últimos años de la vida laboral es una opción en la que debe trabajarse en el inmediato futuro.
•Promover que los convenios colectivos incluyan cláusulas que favorezcan de manera real y efectiva la no discriminación por razón de edad en el acceso y el mantenimiento en el empleo de los trabajadores y las trabajadoras de más edad.
•Impulsar campañas de sensibilización e información sobre nuestro sistema de pensiones y los mecanismos de previsión públicos y privados actuales.
•Establecer los cambios estructurales necesarios para que el nivel de empleo en España sea equiparable al de la Europa de los 15.
•Establecer medidas de estímulo para la formación de empleo juvenil. Promover apoyos a la natalidad estableciendo nuevas medidas protectoras para las familias y la crianza de los hijos.
Etiquetas