Ninguna nación va a ser capaz de afrontar «por sí misma» la epidemia de las demencias

Michael Hodin  Ninguna nación va a ser capaz de afrontar «por sí misma» la epidemia global de las demencias, según ha asegurado el director ejecutivo de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento (GCOA, por sus siglas en inglés), Michael Hodin, con motivo de la reciente celebración de la reunión internacional ‘Desbloquear la colaboración global para acelerar la innovación para la enfermedad de Alzheimer y la demencia’.

   Este encuentro, que ha sido organizado por este organismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha servido para reunir a expertos en los campos relacionados con esta problemático. Uno de ellos ha sido Hodin, que sostiene esta afirmación por el impacto de las mismas «en los individuos, familias, sistemas de salud y economías nacionales».

Debido a ello, considera «necesarios» la comprensión, intercambio y colaboración global, y es que, expone que hay que ganar la lucha contra estas patologías «si queremos realmente convertir el envejecimiento de la población en una nueva fuente de crecimiento económico».

Para el director científico adjunto del Ciberned, Miguel Medina, es preciso «acelerar el proceso de innovación a través de la colaboración internacional a nivel global». Intercambiar conocimientos y modos de abordaje de estas enfermedades permitirá «avanzar en el tratamiento de las mismas», indica.

LAS ESTRATEGIAS TRADICIONALES «NO SON SUFICIENTES»

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en ingles), Marc Wortmann, sostiene que las estrategias tradicionales en investigación y tratamiento «no son suficientes para afrontar la creciente incidencia de esta enfermedad y otras demencias».

Ante ello, el presidente de la campaña estadounidense para la Prevención de la Enfermedad de Alzheimer en 2020, Zaven Khachaturian, apuesta por un plan de acción conjunto entre los países «que busque la reducción de su incidencia en un 50 por ciento en la próxima década». Todo esto debido a que se estima que el Alzheimer «afecta a una de cada ocho personas entre 65 y 85 años».

Precisamente, por este motivo, se celebrará el próximo mes de septiembre el ‘Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas’ que organizan conjuntamente la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y el Ciberned.

Leer noticia.

Etiquetas