Cruz Roja dará prioridad a las personas mayores con cargas familiares

Cruz roja   Cruz Roja Española centrará los esfuerzos del ‘Llamamiento de Ayuda Excepcional’ lanzado el año pasado en atender a los «numerosos casos» de personas mayores que, según la organización, con motivo de la quiebra económica de sus hijos o familiares han visto aumentadas sus responsabilidades teniendo que hacerse cargo de familias numerosas (en el 12 por ciento de los casos) únicamente con su pensión o de cuidar de personas dependientes, cosa que sucede en la mitad de los casos que atiende la organización.

   De hecho, la organización ha recordado que, según datos del Consejo Económico y Social, «más de 420.000 hogares españoles viven gracias a la pensión de los abuelos».

Por otra parte, ha destacado que el 20 por ciento de las personas de este colectivo que reciben ayuda por parte de Cruz Roja tienen una pensión por debajo de los 500 euros y en el 16 por ciento de los casos tienen problemas graves de salud o se encuentran en situación de dependencia.

Por ello, ha anunciado que centrará su actividad de forma prioritaria en este colectivo junto con otros considerados por la ONG como casos de «extrema vulnerabilidad». En este sentido, ha explicado que existen también multitud de personas mayores que ejercieron, en su momento, como avalistas de sus hijos para la compra de un piso y que, ante la imposibilidad de estos de mantener los pagos, se ven sometidos a situaciones de ejecución hipotecaria de la vivienda que tenían en propiedad.

Las acciones de la organización irán dirigidas, además de a la atención básica, a promover el envejecimiento activo y la permanencia en el hogar de estas personas, a través de servicios como la asistencia a domicilio y los préstamos de productos de apoyo.

La responsable del Area de Atención a personas mayores y sus Familias de Cruz Roja Española, Begoña Dorado del Águila, ha destacado, sin embargo, la «gran capacidad de los mayores de hacer frente a los problemas, de sobreponerse a ciertos embates y de mantener intactas ciertas ilusiones e inquietudes».

De hecho, ha recordado que el colectivo «supone un porcentaje significativo de quienes colaboran para sacar adelante los proyectos y actividades que desarrolla la organización, en una clara muestra de solidaridad e interés en participar socialmente».

Por ello, ha invitado a la ciudadanía a colaborar con Cruz Roja a través del ‘Llamamiento de Ayuda Excepcional’ o bien, con la colaboración de los voluntarios de la organización, a la «creación y fortalecimiento» de redes con servicios como la ayuda a domicilio complementaria, el respiro familiar, y que «promocionen la participación de las personas en las actividades de su comunidad con servicios como el transporte adaptados o los préstamos de productos de apoyo».

Leer noticia.

Etiquetas