La mitad de las personas que ingresan en una residencia tiene problemas neurológicos o desordenes mentales

Sanitas ResidencialLa mitad de las personas que ingresan en centros residenciales en España posee problemas neurológicos o desordenes mentales, según señala el informe Bupa Census 2012, presentado en la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que ha contado con la participación de Sanitas Residencial.

«Entre las razones para optar por el ingreso en un centro residencial, el 90,5 por ciento de los españoles busca un plan de cuidados de larga duración y el 4,3 por ciento lo escogen para procesos de rehabilitación y convalecencia», ha destacado el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto i Prieto.

El informe, elaborado por Bupa -empresa matriz de Sanitas Residencial-, ha revelado que Australia (65%), Nueva Zelanda (65%) y Reino Unido(57%), superan a España en el número de personas que ingresan por depresión, demencia, Parkinson o infarto cerebral.

En cuanto a la demencia, España es el país con menor porcentaje de residentes que ingresan a causa de la demencia (38,9%), un dato por debajo de países como Australia (49,4%), Nueva Zelanda (52,8%) y Reino Unido (45,6%).

En cuanto al resto de causas, en general, los derrames cerebrales ocupan el primer lugar (13,8%), seguido de los problemas de corazón (11,9%), la diabetes (9%) y las dificultades en la visión (5,9%).

En España, el informe destaca que es el país donde menos ingresos se registran por haber padecido un derrame cerebral (4,7%). De este modo, Curto i Prieto señala que «entre las causas de ingreso de los españoles no relacionada con las patologías neurológicas, las enfermedades del corazón (2%) se sitúan en el primer puesto».

Por otro lado, destaca que Australia y Nueva Zelanda son los países con más ingresos por diabetes, con un 13,8 y un 11,6 por ciento, respectivamente, mientras que España es el país con menor proporción situándose en el 1 por ciento.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

En cuanto a los ingresos, en España el 73,8 por ciento corresponde a mujeres, un porcentaje que supera el dato de Australia (65,9%), Nueva Zelanda (64,9%) y Reino Unido (68%). No obstante, estas cifras descienden una media de dos puntos si se comparan con los registrados en 2009 cuando la prevalencia de las mujeres se situaba en el 75,4 por ciento en España, el 71,7 por ciento en Reino Unido, el 67,3 por ciento en Australia y el 66,5 por ciento en Nueva Zelanda.

Por otro lado, se observa que las mujeres en España siguen teniendo una mayor esperanza de vida frente a los hombres. Se nota especialmente a partir de los 75 años cuando el porcentaje de mujeres que viven en residencias se sitúa en una media del 78,2 por ciento. Este porcentaje se acentúa aún más en el grupo de edad de mayores de 95 años, donde el 86,3 por ciento de las personas son mujeres frente al 13,7 por ciento de los hombres.

«Por edad, España, es el único país donde crece el número de residentes de entre 85 y 94 años y baja la cifra de personas de entre 75 y 84 años. En el resto de países apenas se registran cambios desde 2009 siendo el principal grupo de edad el de 85 a 94 años», destacan.

Por otro lado, España, el país donde más se ha reducido el uso de sujeciones. «Australia y Reino Unido son los países con mayor proporción de residentes que necesitan utilizar sujeciones. En todos los países se reduce este porcentaje pero son los residentes españoles los que registran una mayor caída», concluye el jefe de Gestión Asistencial.

Leer noticia.

Etiquetas