Lares cita Castilla y León como ejemplo en aplicación de Ley de Dependencia

Logo_LaresLa Fundación Lares, que cuenta con una red de 950 residencias que atienden a 70.000 personas mayores en toda España, cita a Castilla y León, donde cuenta con 110 alojamientos de este tipo, como ejemplo en la aplicación de la Ley de Dependencia, junto a comunidades como Navarra, La Rioja o País Vasco.

El presidente de esta Fundación, Julián de Armas, ha felicitado a la región porque «se está cumpliendo» el desarrollo de esta normativa analizada hoy en el marco del primer acto convocado por la Cátedra Fundación Lares de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), tras el acuerdo rubricado por ambas partes en febrero.

De Armas ha explicado a los periodistas que según sus datos «no en todos los territorios se está realizando la misma aplicación de ese derecho a la subvención de la Ley de Dependencia», de ahí que considere que «aún queda un gran camino por recorrer».

El responsable de la Fundación, que ha sido el encargado de inaugurar el seminario «La atención centrada en la persona. Responsabilidad y compromiso», ha comentado que «aún existen ancianos que no reciben los servicios que demandan».

«Estamos llegando tarde a muchos sitios», ha lamentado Julián de Armas, quien ha afirmado que el Gobierno «no está dando respuesta del todo» a los servicios que reclama este colectivo, si bien reconoce que en los últimos años «se ha avanzado bastante».

Mientras sitúa a Castilla y León como una de las regiones «pioneras» de España en la aplicación de esta ley, De Armas ubica en el lugar contrario a Canarias, donde según los datos facilitados, existen actualmente 12.800 personas «esperando una resolución» y otras 13.000 «con resolución aprobada y que aún no han no han cobrado» tras una espera de dos años y medio.

En este contexto, también ha situado «a la cola» de la clasificación en la aplicación de la Ley de Dependencia a Andalucía, Murcia y Extremadura, comunidades para las que ha reclamado a la administración «un gran empujón».

Desde su punto de vista, es preciso «garantizar» el derecho que todo anciano tiene a ser atendido a su domicilio «si se puede» o, en caso contrario en una «institución de forma subsidiaria», con el objetivo de «promover su autonomía personal».

Según ha explicado el presidente de la Fundación Lares, su modelo de atención a las 70.000 personas que acogen en sus 950 residencias está basado en dar respuesta a sus necesidades «desde el humanismo cristiano».

Por su parte, el director de la Cátedra Fundación Lares de la UCAv, Francisco Salinas, ha apuntado que el objetivo de este seminario consiste en dar a conocer experiencias de atención integral a las personas mayores y las investigaciones que existen sobre ellas y la dependencia, además de analizar el impacto de la implantación de la Ley de la Dependencia.

Junto a estos objetivos, también se quiere fomentar la responsabilidad y compromiso de las familias, instituciones, organizaciones y empresas en esta metodología de trabajo, así como presentar la Cátedra Lares como un espacio orientado al estudio, formación y divulgación de temas de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia.

 

Etiquetas