Fundació Catalunya-La Pedrera y Fundación SARquavitae promueven el proyecto de investigación “Microbioma Intestinal del Anciano Frágil”

SARquavitaeLa investigación, de dos años de duración, la llevan a cargo investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona).

La Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundación SARquavitae han firmado un acuerdo de colaboración para financiar y llevar a cabo el proyecto de investigación “Microbioma intestinal del anciano frágil”, a cargo de investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona. El proyecto está liderado por el Dr. Bonaventura Clotet, Presidente de la FLS y coordinado por el Dr. Roger Paredes.

El síndrome de fragilidad del anciano describe un estado de vulnerabilidad de la persona mayor como consecuencia del deterioro acumulativo de diferentes sistemas fisiológicos durante la vida. Ello acaba comportando una disminución de su autonomía, con una aceleración de problemas médicos y sociales. Una de las características principales de la fragilidad del anciano es su trasfondo inflamatorio, poco investigado hasta al momento. La FLS que ya ha investigado este tipo de trastornos en pacientes con VIH, pretende analizar e investigar los desequilibrios en la composición y función de la “flora intestinal” (microbioma) y su influencia tanto en estado inflamatorio crónico como en la fragilidad de la persona mayor en general. El objetivo de la investigación es obtener datos relevantes para prevenir y mejorar el estado de salud de dichas personas a través de intervenciones nutricionales y cambios en la dieta.

La investigación, impulsada por Fundació Catalunya-La Pedrera y Fundación SARquavitae, se llevará a cabo en los centros residenciales y sociosanitarios de SARquavitae, así como en domicilios, para aportar una muestra muy significativa del grupo objetivo de personas en estudio.

La Fundación SARquavitae promueve la divulgación del conocimiento, la formación y la acción social, en el campo de la salud y la dependencia desarrollando actividades formativas, jornadas técnicas y proyectos de investigación y cooperación en el ámbito sanitario y social en de la atención a personas.

La Fundació Catalunya-La Pedrera tiene como misión trabajar de forma proactiva para el desarrollo y la transformación social de Cataluña, apoyando, entre otras, los emprendedores, los que trabajan por el futuro y los que crean nuevas ideas.

La FLS es una entidad que tiene como objetivos la investigación, la asistencia y la docencia en el ámbito de la infección por VIH y enfermedades asociadas.

SARquavitae (www.sarquavitae.es), compañía líder en servicios sanitarios y sociales, con una plantilla formada por más de 9.000 profesionales, ofrece servicio -tanto en sus centros como a domicilio- a 200.000 personas al año. Desarrolla un innovador modelo de atención centrada en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar, presentes en todos sus servicios. La empresa dispone 135 centros de los que 53 son centros residenciales y sociosanitarios, 15 son centros especializados en la atención a la discapacidad, 59 son centros y hospitales de día y 5 son complejos de viviendas con servicios, con una oferta total de más de 11.000 plazas. Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a 12.600 personas y servicios sanitarios a domicilio. Realiza anualmente 76.600 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 17.000 usuarios de teleasistencia y realiza un servicio de call center médico y social de 96.716 llamadas anuales.

Etiquetas