La población discapacitada representa el 5 por ciento en Madrid

discapacidad_madridLa población discapacitada representa el 5 por ciento en Madrid situándose el mayor porcentaje de estos vecinos entre los distritos de Puente de Vallecas (6,3 por ciento), Usera (6,2) y Villaverde (6,1), según reflejan en los últimos datos obtenidos desde la Base de Datos del Reconocimiento del Grado de Discapacidad, facilitados este jueves por el Ayuntamiento de Madrid.

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, ha presentado el primer plan de inclusión social para personas con discapacidad en la capital, para el que el Consistorio madrileño destinará 71 millones de euros.

Según la base de datos del Reconocimiento del Grado de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en la capital había172.750 personas con discapacidad a 31 de diciembre de 2012 -un 8 por ciento más que en 2010-, de las que 88.697 son mujeres. El 55 por ciento muestra un grado de discapacidad que abarca la horquilla entre el 33 y el 64 por ciento.

Del total de estas personas, el 61,9 por ciento tienen discapacidad física (mayoritariamente mujeres, 55.101 y 51.771 hombres), es decir, por cada ocho personas con discapacidad cinco la tienen física. El 21,3 por ciento es psíquica, y en este caso son los hombres los que más presentan discapacidad intelectual, (9.293 y 6.569 mujeres) y más las mujeres con enfermedad mental, (11.067 y 9.870 hombres). El 16,8 por ciento padecen discapacidad sensorial (cinco de cada nueve son mujeres, 15.960 frente a 13.119 hombres). Del conjunto se desprende que la ratio por sexo es superior en mujeres con 51 por ciento.

Por edades, cuatro de cada nueve personas con discapacidad tienen más de 65 años (el 44 por ciento del total de personas discapacitadas) y a partir de esta edad aumenta la presencia de mujeres (cuatro de cada siete personas). El 51 por ciento de las personas discapacitadas se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 64 años, y el 5 por ciento son menores de 18 años.

Plan de inclusión social

Entre las medidas del plan presentado este jueves se incluyen cursos al personal municipal en materia de discapacidad, consolidar el incremento de las plazas reservadas en el programa Centros Abiertos en Inglés en todos los periodos vacacionales, más aulas de musicoterapia, aumentar el número de modalidades deportivas con atención a los tipos y niveles de discapacidad, mejoras en la movilidad incentivando la adquisición de taxis o instalando 600 reservas de espacio para vehículos de personas con movilidad reducida, conservando las 800 ya concedidas. También se incluye la necesidad de favorecer el autoempleo, con actuaciones como la de reservar empleo en los contratos administrativos municipales con otras empresas a trabajadores con una discapacidad superior al 2 por ciento.

El plan se ha organizado en cinco áreas (formación y sensibilización; participación activa de las personas con discapacidad; accesibilidad; empleo y empleabilidad, y prestaciones sociales), tres líneas de acción y 138 actuaciones que se desarrollan de un modo transversal y coordinado a través de las diferentes áreas municipales con presencia en el Consejo Municipal de la Discapacidad.

A destacar que, por primera vez en un documento de estas características, se contempla la evaluación del impacto de género de cada una de las medidas desarrolladas. De esta forma, al evaluar la idoneidad de las mismas se incluye un informe para garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad en el desarrollo del plan.

Leer noticia.

Etiquetas