Sanitas Residencial Consell de Cent, acreditado como ‘Centro Libre de Sujeciones’

sanitas_conselldecentEl centro Sanitas Residencial Consell de Cent ha sido acreditado como “Centro Libre de Sujeciones” por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Gracias al proyecto “Por una residencia sin sujeciones”, los mayores de Sanitas Residencial Consell de Cent reciben no sólo una atención personalizada sino también libre de sujeciones.

La directora de Sanitas Residencial Consell de Cent, Mª Jesús Montoro, ha recibido la acreditación de manos del vocal de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, Antoni Segura, en un acto en el que también estuvo el director de Centros y Operaciones de Sanitas Residencial, Pedro Sánchez.

Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto “Por una residencia sin sujeciones” que puso en marcha Sanitas Residencial Consell de Cent y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia. El resultado de este programa es que de la veintena de residentes que utilizaban sujeciones en el centro, en la actualidad ninguno las necesita.

Para la directora de Sanitas Residencial Consell de Cent, Mª Jesús Montoro, “el éxito del proyecto se debe principalmente a la implicación de todo el equipo que conforma Sanitas Residencial Consell de Cent y, sobre todo, al cambio en la manera de cuidar, siempre respetando la voluntad del residente”.

Asimismo, el director de Centros y Operaciones de Sanitas Residencial, Pedro Sánchez, ha asegurado que “el principal objetivo de Sanitas Residencial es conseguir que todos sus centros sean libres de sujeciones. En la actualidad, nuestra compañía es la primera organización de España que tiene 22 residencias libres de sujeciones, lo que supone que el 50 por ciento de los centros de la red hayan recibido un reconocimiento externo en este sentido”. Además, “el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción ha pasado del 22% a menos de un 2%, cuando la prevalencia en España supera el 30%”, ha destacado.

Por su parte, el vocal de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, Antoni Segura, ha incidido en que “el uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados que deben tender a lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible. Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso, en el ámbito residencial”. Para ello, él mismo sugiere la necesidad de que las comunidades autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas.

Actualmente, diecisiete centros Sanitas Residencial son ya Centros Libres de Sujeciones, acreditados por CEOMA. Asimismo, cinco residencias más han completado la certificación como centros no sujeción de LIBERA GER y nueve centros más se encuentran en proceso avanzado de reducción de las sujeciones.

Leer noticia.

Etiquetas