El Imserso presenta sus propuestas para mejorar la vida de las personas mayores siguiendo los preceptos de la UE

Cesar AntonEl Imserso presentó ayer el documento «Propuestas para el desarrollo en nuestro país de las orientaciones que han de guiar el envejecimiento activo y las solidaridad entre las generaciones», en el marco de una jornada de trabajo en la que intervinieron representantes del propio instituto de mayores, organizaciones de personas mayores y expertos en la materia.

Con la ausencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, fueron el director general del Imserso, César Antón, y el presidente del Consejo Estatal de las Personas Mayores, Luis Martín Pindado, los encargados de abrir la jornada.

En su intervención, César Antón destacó que «hoy día las personas mayores tienen sus inquietudes, su actividad, su participación, en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, hoy queremos, en base a este documento, dar participación y abrirle a la sociedad». Agradeció además César Antón la labor de cuantos participaron en el documento y que da respuesta, dijo, a la necesidad de liderar, como Estado, la puesta en práctica de las orientaciones emitidas por la Unión Europea, que calificó como «muy buenas».

«Tenemos que saber qué temas preocupan a los mayores en nuestra sociedad, qué cuestiones quieren trasladar a los políticos y qué esperan de los poderes públicos y de la sociedad civil en su conjunto», reflexionó el director general del Imserso, para añadir que el  documento presentado persigue «intentar poner negro sobre blanco todas estas cuestiones, estructurarlas y hacer entendible el debate y, sobre todo y fundamentalmente, que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores».

Las orientaciones han sido elaboradas por el Comité de Empleo y el Comité de Protección Social, que el Consejo (Epsco) adoptó mediante la «Declaración sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012): estrategia futura», y contienen medidas de actuación a corto y medio plazo encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a nivel nacional, regional y local.

En su proceso de redacción han intervenido expertos en cada una de las áreas relativas a las personas mayores tratadas (empleo, educación y formación, sanidad, pensiones, servicios sociales, cuidados de larga duración, inclusión social, vivienda, participación social, vida independiente, etcétera) y para su elaboración se ha contado con la participación del Consejo Estatal de las Personas Mayores.

El encuentro de ayer constituyó el punto de partida para el inicio de una ronda de contactos en la que los responsables del Imserso tratarán de sumar apoyos sociales al documento y, en su caso, incorporar las posibles cuestiones planteadas por los agentes sociales que participen en las jornadas sectoriales.

Leer noticia.

Etiquetas