La Junta acerca las nuevas tecnologías a discapacitados y mayores de 80 años

Junta_TICEl Programa de Ayudas Técnicas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), impulsado por la Junta de Andalucía para favorecer y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad y a los mayores de 80 años, ha entregado en Algeciras 33 ayudas. Son los datos relativos a la más reciente convocatoria de esta iniciativa, balance que acaba de cerrar la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El importe de las ayudas concedidas en Algeciras ascendió a 22.135,37 euros, un 15% del total provincial, de modo que el municipio fue el segundo de la provincia en cuantía de las subvenciones, sólo por detrás de Cádiz capital, donde se concedieron ayudas por valor de 32.598,10 euros, y por delante de Jerez.

El Programa de Ayudas Técnicas TIC ofrece subvenciones que están dirigidas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido por la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, así como a las personas mayores de 80 años.

Mediante esta iniciativa, gracias a la última convocatoria realizada, se adquirieron en la provincia de Cádiz hasta 296 dispositivos adaptados para estos colectivos, subvencionados al 100% hasta un máximo de 1.500 euros por dispositivo. Fueron 124 pantallas táctiles, 67 reproductores de contenido multimedia y control de audio, así como teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores y sistemas GPS de navegación mediante la voz, entre otros equipamientos.

En la provincia el total de ayudas concedidas fue de 255, por un importe de 146.037,12 euros. El incremento en la cuantía de estas subvenciones respecto a la edición anterior ha sido del 50%. El 59,6% de los beneficiarios fueron hombres y el 40,4%, mujeres. Más de la mitad de estas ayudas se entregaron a personas con discapacidad visual y alrededor del 48% a personas con discapacidad intelectual. La ONCE ayuda a sus asociados en la cumplimentación de las solicitudes pertinentes para este programa de la Junta.

Las personas beneficiarias han recibido, además, la formación complementaria que recogen estas ayudas para acercarse al mundo de la tecnología y de la información. Esta formación ha sido impartida en los centros de la Red Guadalinfo.

La Junta destaca que este programa de acceso a las TIC representa «un ejercicio de responsabilidad y compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la vida de las personas con discapacidad y el impulso de su inclusión sociolaboral a través de las TIC, ya que permite que estas personas usen internet, el móvil y los ordenadores para que puedan acceder a todos los servicios digitales de manera igualitaria, para que puedan formarse y ser más competitivas en el mercado laboral, o para que puedan vivir una vida más independiente».

La administración autonómica ha expresado su intención de continuar con el programa y realizar una siguiente convocatoria en el futuro.

Leer noticia.

Etiquetas