Más de 400 enfermos pueden quedarse sin ayuda a domicilio en Jaén

María José Sánchez RubioPor segunda vez en lo que va de mandato municipal las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia podrían convocar una huelga indefinida. Según explica el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, el próximo martes 15 de abril se reunirán en asamblea las 200 empleadas para decidir si convocan una huelga indefinida a partir del lunes 21 de abril. Las trabajadoras acumulan de nuevo el mes de febrero y marzo sin cobrar y la decisión del equipo de gobierno del PP de depositar el dinero que la Junta de Andalucía transfiere al Ayuntamiento por el servicio, tiene  a la empresa Multiservicios Jabalcuz ahogada sin poder hacer frente a los pagos de las nóminas.

Mientras tanto, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció el pasado viernes que la Junta de Andalucía no va a negociar ningún convenio nuevo en materia de prestación del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Dependencia con el Ayuntamiento de Jaén porque considera que hay uno en vigor, de forma que en ese asunto va a «seguir con el contencioso» judicial iniciado al recurrir el decreto por el que el equipo de gobierno solicitaba la baja en dicho servicio, a la vez que mantendrá «su compromiso en materia de pagos, con una cadencia de dos meses». 

La consejera explicó que la Junta nunca ha dicho que no tenga que asumir su obligación en el pago, por lo que, a su juicio, «inicialmente el conflicto tiene que estar resuelto». En este sentido apuntó que mantiene actualmente una cadencia de pago de dos meses, siendo ese «un compromiso no formalizado pero sí explicitado que ha adquirido.

Ayuntamiento
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, lamenta que la Junta no esté dispuesta a rubricar un nuevo convenio, tras la propuesta presentada hace más de un mes. De este modo,  recordó que dirigentes de la Junta de Andalucía “ya llamaron hace meses para decir que no veían mal la propuesta de convenio” que se presentó. “Han dejado pasar el tiempo y no han dicho nada porque su intención es fastidiar al Ayuntamiento aunque ello suponga poner en peligro los puestos de trabajo de las trabajadoras del servicio de Dependencia”, añadió.

Leer noticia.

Etiquetas