Rememorar olores y sabores tradicionales ayuda a estimular la capacidad cognitiva de las personas mayores

  • 4527“Flores y Delicias”, la nueva actividad para fomentar la integración grupal, la socialización de los residentes y promover el envejecimiento activo
  • Los mayores podrán cocinar dulces típicos de Semana Santa, elaborar elementos de decoración a partir de plantas aromáticas o acondicionar un jardín usando materiales reciclados 

Los olores y sabores tienen un fuerte carácter evocador que ayuda a estimular la capacidad cognitiva de las personas mayores. Con este fin, Sanitas Residencial ha diseñado una nueva iniciativa conocida como  “Flores y Delicias”, a través de la que los mayores podrán participar en tres talleres diferentes -uno de gastronomía y dos de jardinería- que no solo les ayudan a ejercitar sus capacidades cognitivas y psicomotrices, sino que promueven además el envejecimiento activo de manera divertida y participativa.

 De este modo, desde ahora y hasta el próximo mes de mayo, los residentes de los 41 centros de Sanitas podrán elaborar dulces típicos de Semana Santa, como torrijas, buñuelos, flores manchegas o huevos y monas de Pascua. Ayudados por los cocineros de las propias residencias, tendrán la posibilidad de cocinar hasta 30 postres diferentes o, incluso, compartir y preparar sus propias recetas. Los menos “cocinitas” también podrán elegir entre otros dos talleres: “Jardines con materiales reciclados”, en el que pueden participar los familiares de los residentes, o “Plantas aromáticas”, a través del que aprenderán a decorar macetas con este tipo de plantas o a elaborar saquitos perfumados.

 Carmen Abelanet, jefa de Experiencia del Cliente de Sanitas Residencial, explica cómo estas actividades “ofrecen a los mayores la posibilidad de estimular sus recuerdos a través de olores y sabores. Estos suelen estar muy ligados a determinadas etapas de la vida, por lo que tienen un fuerte carácter evocador”· Asimismo, “este tipo de talleres favorece otros aspectos esenciales a la hora de fomentar el envejecimiento activo de los mayores, como la realización de los ejercicios de psicomotricidad que este tipo de actividad conlleva, el fomento de espacios de interacción o la involucración en un proyecto determinado y la ilusión que suele generarse en torno a esto”, añade Abelanet.

 Con el objetivo de adaptar la actividad a las necesidades de cada residente, los profesionales de Sanitas Residencial han organizado diferentes grupos de trabajo, según el nivel cognitivo de las personas. De esta manera, cada grupo realiza los talleres de la forma más adecuada a su situación fomentando su máximo disfrute y aprovechamiento.

Atención personalizada con multitud de actividades

 “Flores y Delicias” forma parte de un programa de envejecimiento activo que Sanitas lleva a cabo en todos sus centros residenciales. Es la segunda actividad que se organiza este año en el marco de esta iniciativa tras el éxito de “Cuéntame”. Esta permitió a los residentes contar y recrear historias que a lo largo de los meses de febrero y marzo han ido traduciéndose en representaciones teatrales, filmaciones, escritos y grabaciones radiofónicas.

 Es importante considerar que todas estas actividades se realizan respetando las características, hábitos y aficiones de cada residente. Por eso, cuando una persona ingresa en un centro de Sanitas Residencial el primer paso a realizar es la elaboración de un mapa de vida que recoge sus gustos y preferencias. Este mapa se utiliza posteriormente como base para elaborar un calendario de actividades adecuado a la situación de cada persona, desde el punto de vista físico, cognitivo y social, lo cual favorece enormemente su bienestar.

Etiquetas