Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la atención a mayores y pacientes crónicos

La SaletaTunstall2Cerca de 300 profesionales médicos y del sector sociosanitario analizarán el próximo martes, 24 de junio, desde las 9 horas, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la atención a mayores y pacientes crónicos, en la VI edición de las Jornadas La Saleta Innova sobre “Nuevas tecnologías y espacio sociosanitario”, en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Entrada por la C/Ingeniero Fausto Elio, en 3ª planta del edificio 8B).

Este encuentro profesional, servirá de presentación de la nueva compañía La Saleta Tunstall, que surge de la alianza del líder mundial en la fabricación de equipos, desarrollo de software y prestación de servicios de teleasistencia y telemonitorización -Tunstall Healthcare- y el grupo valenciano Geroresidencias La Saleta para desarrollar un proyecto que pretende integrar la tecnología en el modelo de cuidados sociosanitarios centrado en la persona promovido por la compañía valenciana.

Esta presentación contará con la participación del Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán; la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; la Directora General Grupo La Saleta Geroresidencias, Ana Mª García Rubio; y el Gerente Corporativo del Área de Salud de Tunstall, Jose Julián Isturitz Pérez.

En este sentido, el objetivo de esta jornada es analizar el impacto de la TICs en el espacio socio-sanitario y abordar las posibilidades para la renovación y modernización de los procesos asistenciales, así como los mecanismos de comunicación y seguimiento.

Estas tecnologías son especialmente necesarias en el marco asistencial actual en el que el 35% de los ciudadanos europeos tendrá más de 65 años en 2025; alcanzando en España el 37%, según la encuesta sobre proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que obliga a una implantación progresiva de tecnologías que permitan una atención más efectiva y eficiente, más allá del entorno de los recursos socio-sanitarios.

Prevención de caídas en el domicilio

Tras la inauguración de la Jornada, el responsable del Área de Teleasistencia de Osatek -sociedad pública del Gobierno Vasco-, Alfredo Alday, abordará el proyecto BETI-ON, un servicio de teleasistencia domiciliaria que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, evitando su desarraigo. Asimismo, el Director de Desarrollo Internacional de Tunstall, Joe Killen, analizará el modelo de servicios de telemedicina y teleasistencia en el Reino Unido. Ambas charlas forman parte del apartado de experiencias de las nuevas tecnologías en la coordinación sociosanitaria moderado por el Decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia (UV-EG), Julio Fernández Garrido.

Posteriormente, el Director General del Imserso, César Antón Beltrán, ofrecerá una conferencia magistral sobre las “Estrategias en la atención y coordinación sociosanitaria en España”, a la que seguirá una mesa redonda sobre “Las nuevas tecnologías en la prevención de situaciones dependencia”, moderada por el Jefe de Servicio de Atención al Paciente Crónico y Hospitales de Media y Larga Estancia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Eduardo Zafra Galán.

En este bloque participará también el Director de Inteligencia Estratégica y Competitiva del Instituto Tecnológico de Informática, Daniel Sáez Domingo, con una ponencia sobre los efectos de las TIC en la coordinación sociosanitaria y el cuidado de personas con dependencia y crónicos. Además, la Directora Comunicación de Televida, Beatriz Rodríguez de Lope, revisará las contribuciones de la teleasistencia a la coordinación sociosanitaria.

En este encuentro se presentarán también los primeros indicadores de dos proyectos piloto pioneros en la Comunidad Valenciana; La telemonitorización en un centro sociosanitario, a cargo de la directora técnica Grupo Geroresidencias, Mary Martínez; y el estudio piloto para la prevención de caídas en el domicilio, coordinado por la investigadora del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Rakel Poveda Puente.

Finalmente, la clausura del evento correrá a cargo de los Secretarios Autonómicos de la Conselleria Bienestar Social y de la Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano Puig y Luis Ibáñez Gadea, respectivamente; así como de la Concejala Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert Balaguer; y la propia Directora General Grupo La Saleta Geroresidencias.

Cerca de 300 profesionales sociosanitarios analizarán el próximo martes, 24 de junio, desde las 9 horas, el impacto de las Nuevas Tecnologías en la atención a mayores y pacientes crónicos, en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Entrada por la C/Ingeniero Fausto Elio, en 3ª planta del edificio 8B). 

Etiquetas