Programa ‘En mi casa’, promovido por la Junta de Castilla y León

  • Imagen03Sanitas Residencial Valladolid ha creado dos unidades de convivencia que acogen a 30 residentes. Cada una de ellas ha sido adecuada para presentar las condiciones propias de un hogar convencional
  • El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, ha visitado hoy las instalaciones y ha destacado el valor de respetar los derechos y decisiones de los mayores por parte de las residencias

Sanitas Residencial Valladolid es uno de los primeros centros de mayores que ha implementado el programa ‘En mi casa’, promovido por la Junta de Castilla y León, el cual tiene como objetivo hacer más fácil y cómodo el proceso de adaptación de los mayores a las residencias, adecuándolas a las condiciones que presenta un hogar convencional.

Con este objetivo, Sanitas Residencial Valladolid ha creado el proyecto “La casa del encuentro”. Se trata de dos unidades de convivencia que dan cobertura a 30 de los 160 residentes que actualmente viven en el centro. Para ello, los profesionales de la residencia han trabajado durante un año en adaptar los ambientes del centro, ampliando el salón-comedor, donde han construido un baño geriátrico y una cocina, y en decorar la zona dotándola de un ambiente más cálido y hogareño. Asimismo, la mayor parte de las habitaciones de estas unidades han sido transformadas en estancias individuales y se les ha dotado de baño individual y muebles a gusto de los residentes.

El programa ha supuesto además cambios en la organización y en las actividades dirigidas a los residentes que forman parte de él, siempre teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, así como la experiencia adquirida. Gema González, trabajadora social del centro y encargada del proyecto, destaca muy positivamente la implicación de las familias en el cambio: “Han jugado un papel muy activo en la decoración de las habitaciones. Además, participan en gran parte de las actividades realizadas, aportan propuestas y, lo más importante, tratan al resto de residentes como si fueran familia”.

El proyecto ‘En mi casa’, en el que se integra esta iniciativa, fue impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en 2012 y, actualmente, se aplica en dos centros de la Provincia. En el marco del proyecto, Sanitas Residencial Valladolid ha recibido hoy la visita del delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, quien ha destacado la importancia de establecer unidades de convivencia para ofrecer a los mayores una vivienda alternativa que sea “un lugar grato y confortable, lo más parecido a su propio hogar, en el que siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y nos se interrumpa de forma brusca su modo de vida anterior”.

Se trata de unas líneas de actuación que coinciden plenamente con el modelo asistencial de Sanitas Residencial, una compañía especializada en el cuidado de las personas con demencia y que pone el foco en mejorar la calidad de vida de los mayores, favoreciendo que esta sea más larga, más saludable y, por supuesto, más feliz. Javier Gabás, director territorial de Sanitas Residencial, ha destacado hoy durante la visita que “en Sanitas queremos que nuestros residentes se sientan en nuestros centros como en casa y para ello personalizamos los cuidados, basándonos en las circunstancias individuales de cada uno de ellos y teniendo en cuenta sus costumbres y preferencias”.

Sanitas Residencial Valladolid

El centro Sanitas Residencial Valladolid, ubicado en la localidad de Mojados, fue inaugurado en diciembre de 2007 con una capacidad de 212 plazas. Está especializado en el cuidado de personas con demencia y todo su personal recibe anualmente una formación continua y especializada. Es uno de los 23 centros libres de sujeciones con los que cuenta la red de Sanitas Residencial, una apuesta por el cuidado de las personas sin restricciones físicas.

Etiquetas