SARquavitae organiza una jornada para hablar sobre los retos de la atención a la cronicidad y la dependencia

Colegio medicos badajozSARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales en España, organiza el próximo 18 de junio en Badajoz un encuentro de profesionales para debatir sobre los retos que plantea la cronicidad y la dependencia. El acto, que pretende subrayar la importancia de revisar los modelos asistenciales para lograr una mejora en la atención a los enfermos, especialmente los crónicos complejos se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz bajo el título “Afrontando el reto de la cronicidad y la dependencia: Atención integral y coordinación asistencial”. El objetivo de la jornada es poner el foco en el papel que juegan la atención primaria y la especializada en el abordaje del enfermo crónico complejo, analizando también la necesaria aportación al sistema de otros niveles asistenciales como los centros residenciales.

Cristina Herrera Gerente del SEPAD y Pedro Hidalgo, Presidente del Colegio de Médicos de Extremadura, serán los encargados de inaugurar el acto junto con Pedro Bravo, Director Territorial Zona Sur de SARquavitae.

Visitación Muñoz, Gerente Territorial del SEPAD en Badajoz y Dulce Fontanals, Adjunta a Dirección General de SARquavitae, llevarán a cabo la clausura del acto.

Los expertos que participarán en esta sesión son de reconocido prestigio y tienen una amplia experiencia en la atención a la cronicidad, por lo que sus reflexiones resultarán útiles para seguir avanzando en la mejora de la atención, de la eficiencia y de la sostenibilidad futura de los sistemas sanitarios y sociales.

SARquavitae cuenta con un centro residencial y de día en Extremadura, el Centro Ciudad de Badajoz, que atiende a unas 180 personas y da trabajo a cerca de 90 personas.

SARquavitae (www.sarquavitae.es), compañía líder en servicios sanitarios y sociales, con una plantilla formada por más de 9.000 profesionales, ofrece servicio -tanto en sus centros como a domicilio- a 200.000 personas al año. Desarrolla un innovador modelo de atención centrada en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar, presentes en todos sus servicios. La empresa dispone 135 centros de los que 53 son centros residenciales y sociosanitarios (más otros tres de próxima apertura), 15 son centros especializados en la atención a la discapacidad, 59 son centros y hospitales de día y 5 son complejos de viviendas con servicios, con una oferta total de más de 11.000 plazas. Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a 12.600 personas y servicios sanitarios a domicilio. Realiza anualmente 77.677 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 17.000
usuarios de teleasistencia y realiza un servicio de call center médico y social de más de 150.500 llamadas anuales.

Programa de la Jornada:

9:30 – 10h Acreditación y entrega de documentación

10 – 10:30h Inauguración de la Jornada:

Sra. Dña. Cristina Herrera
Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Sr. D. Pedro Hidalgo
Presidente del Colegio de Médicos de Extremadura.

Sr. D. Pedro Bravo
Director Territorial Zona Sur de SARquavitae.

10:30h – 11:15h Conferencia magistral: Claves de una atención integral de calidad en Extremadura: Plan integral para la Atención a la Cronicidad. Historia Sociosanitaria Común.

Sr. D. Alberto Mateos
Subdirector de Servicios de Información del SES-SEPAD.

Presentación: Sr. D. Pedro Bravo
Director Territorial división residencial zona sur de SARquavitae.

11:15h – 11:45h Pausa-café.

11:45h – 13h Mesa redonda: Experiencias en la coordinación de recursos para la atención a personas vulnerables.

Modera: Sr. D. Jose Luis Barreto
Médico del centro residencial SARquavitae Ciudad de Badajoz.

Ponentes:

Atención Centrada en el paciente crónico: Coordinación entre atención primaria y atención de agudos Sr. D. Juan José Torres
Coordinador del Centro de Salud de Villanueva del Fresno

El reto de la coordinación entre atención primaria y los centros sociosanitarios Dra. Dña. Montaña Román
Geriatra y profesora de la Facultad de medicina de la Universidad Extremeña.

Intervención psicosocial en el final de la vida:
Sra. Dña. Marta Escolar, Trabajadora social del EAPS de Extremadura.

13h – 13:30h Conferencia: La historia de vida como instrumento de intervención social.

Sra. Dña. Dulce Fontanals, Adjunta a Dirección de SARquavitae.

13:30 – 14h. Clausura

Sra. Dña. Visitación Muñoz , Gerente Territorial del SEPAD en Badajoz.

Sra. Dña. Dulce Fontanals, Adjunta a Dirección General de SARquavitae.

Etiquetas