ACRA presenta el segundo Informe económico y social del sector de la atención a las persona mayores en Catalunya elaborado junto con ESADE

  • El 28% de les plazas privadas están vacías mientras que la lista de espera para una plaza pública se mantiene en unas 17.000 personas.
  • Aumenta el número de trabajadores del sector y la cifra ya representa el 1,4% de la población ocupada en Catalunya en el 4o trimestre de 2013.
  • Cerca del 40% de la facturación del sector vuelve a la Administración en forma de recaudación.

Informe ACRA - ESADE (1)ACRA presenta el segundo Informe económico y social ACRA del sector de atención a las personas mayores con dependencia en Catalunya, realizado junto con ESADE, en el marco del Programa PARTNERS. Este documento analiza en detalle los datos actuales del sector y permite conocer en profundidad la situación actual y, al mismo tiempo, generar conocimiento y crecer en calidad.

El informe pone de relieve los pocos datos fiables que están disponibles y que plantean serias dificultades de análisis y decisión. Por eso, se hace un llamamiento a iniciar líneas de colaboración tanto con las administraciones, como con los institutos de estadística y análisis social para generar información específica.

En cuanto al crecimiento del sector, aun estando en tiempos de crisis, ha crecido un 0,9% en plazas residenciales y un 1,2% en plazas diurnas de 2012 a 2013. Eso no ha comportado un aumento en la ocupación de los centros. Actualmente, se estima que hay unas 7.000 plazas vacías de residencia y unas 6.000 de centro de día. Estas se concentran básicamente en el mercado libre, lo que representa que, aunque haya unas 17.000 personas en lista de espera para conseguir una plaza pública, un 28% de plazas privadas están desocupadas.

En relación a la demanda, el informe ha observado la tendencia a reducir el grado de dependencia del solicitante. En la práctica eso conlleva una bajada de tarifas para las empresas. El sector privado es el que posee el 77% de la titularidad de los servicios residenciales y el 67% de los servicios diurnos. A pesar de eso, la administración pública participa en la financiación del 70% de las plazas y aporta el 53% de la facturación en servicios residenciales y el 50% de los centros de día. Estas cifras obligan a mantener unos altos índices de colaboración público-privada.

Uno de los datos más positivos que muestra el informe es el incremento de las personas ocupadas en el sector asistencial de las personas mayores, que ha crecido un 10,7% desde el 2009, en plena crisis económica. Ahora mismo, se estima que el sector ocupa unas 41.400 personas, lo que representa el 1,4% de la población ocupada en Catalunya en el 4o trimestre de 2013.

Igualmente cabe destacar el gasto público estimado en 2013. La cifra es de 634 millones de euros, un 0,2% más que al 2012, lo que ha significado un descenso de un 1,3% en el gasto por usuario, ya que el número de usuarios se ha incrementado en 667 personas respecto al año anterior.

Si nos fijamos en la facturación, la estimada para el año 2013 es de casi 1.200 millones de euros. Eso implica que la contribución de los usuarios en la facturación total se sitúa alrededor del 47%. Cerca del 40% de la facturación del sector vuelve a la Administración en forma de recaudación.

El informe estima que unas 270.0000 personas, el 3,5% de la población de Catalunya, son beneficiarias directas o indirectas del sector. Esta cifra incluye tanto a los usuarios, como a sus familiares y a los trabajadores.

ACRA, l’Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organización empresarial sin ánimo de lucro que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales (teleasistencia domiciliaria, atención domiciliaria, centros de día, hogares residenciales, residencias, pisos tutelados y centres socio-sanitarios) para personas mayores en toda Catalunya.

Etiquetas