Profesionales de diferentes ámbitos y países debaten en el Ceapat-Imserso sobre el reto envejecimiento y vivienda

viviendaEl próximo 28 de octubre el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) reunirá a destacados profesionales del ámbito de la arquitectura y el envejecimiento para divulgar sus investigaciones y experiencias en una jornada técnica abierta a la participación.

Este centro del Imserso, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organiza la jornada: “Un hogar en el que envejecer”, que abordará uno de los retos que plantea el envejecimiento de la población, desde disciplinas como la psicología, la geriatría, la arquitectura,
la economía y con la participación de la administración y del movimiento asociativo, empresarial.

El aumento de la esperanza de vida es una consecuencia directa del mayor desarrollo y avance de la civilización. Actualmente las personas viven más gracias, entre otros factores, a los avances en la tecnología y la ciencia, en la sanidad, la nutrición y la educación; al cambio en el estilo de vida, a la mejora de la calidad ambiental, todo lo cual concluye en un mayor bienestar.

En principio, la evolución demográfica supone una oportunidad, toda vez que la contribución que las personas mayores estarían en condiciones de aportar al resto de la sociedad podría ser muy elevada. Sin embargo, esa aportación solo sería posible en el caso de que este grupo social se encontrara en unas condiciones adecuadas de habitabilidad que permitieran desarrollar actividades económicas y sociales de un modo normalizado.

Con carácter general las personas desean envejecer en su propio hogar, incluso en situaciones de deterioro de la salud, no obstante resulta paradójico constatar que son muy pocos los hogares que lo permiten, debido a que sus características de diseño dificultan un uso cómodo y seguro.

Los entornos construidos en los que vivimos influyen de un modo determinante en nuestra capacidad para disfrutar de un envejecimiento activo, saludable y de una buena calidad de vida. El modo en el que enfrentemos el desafío del envejecimiento con políticas adecuadas determinará si, como sociedad, seremos capaces de rentabilizar el hecho de vivir más años o por el contrario supondrá una carga asfixiante que pueda ralentizar, detener o incluso llegar a invertir el proceso global de desarrollo humano.

Esta jornada de intercambio de conocimiento se enmarca en el proceso de análisis que el Ceapat está llevando a cabo sobre el uso de sus hogares por parte de las personas mayores, en base a la información que los usuarios han aportado a través de entrevistas personales y detalladas encuestas.

 

Etiquetas