SARquavitae debate en Mallorca las nuevas perspectivas en la intervención en trastornos de conducta

trastornos de  conductaSARquavitae ha reunido en Palma de Mallorca a un nutrido grupo de expertos para debatir sobre sobre los nuevos enfoques y planteamientos que se están generando actualmente en torno a la intervención en trastornos de conducta. La jornada ha contado con la destacada participación del doctor Miquel Aguilar, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Mutua de Terrassa.

En su conferencia magistral, el doctor Aguilar ha expuesto los resultados de un estudio que acaba de concluir con 261 personas con enfermedades neurodegenerativas que personalmente ha atendido a lo largo de los tres últimos meses. Sorprendentemente, sólo un 6% estaba ingresado en un centro residencial, cuando la gran mayoría de ellos requiere de cuidados profesionales para mejorar su calidad de vida y la de sus propias familias. El 65% de estas personas padecen además una enfermedad vascular como la cardiopatía, ictus, hipertensión, etc. que aumentan el riesgo de padecer situaciones de crisis, por lo que todo parece indicar que estas enfermedades aumentan el riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa.

Asimismo, durante las mesas redondas, los distintos profesionales han abordado esta problemática, cada uno desde su área de especialización y su experiencia profesional. Entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, que han aportado sus puntos de vista al debate de cómo debe ser cuidado un enfermo de estas características. Todos ellos, a parte del cuidado profesional, también han coincidido en la importancia del trato humano y afectivo que se les debe proporcionar a estas personas para mejorar su situación.

En la jornada han participado también la Consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern de les Illes Balears, Sandra Fernández; la Regidora de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Anna Maria Ferriol; y la Presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca, Catalina Cirer.

SARquavitae ofrece trabajo a 624 personas en Baleares, donde cuenta con 5 centros residenciales, así como 8 centros de día, para un total de 892 plazas. Su residencia para mayores SARquavitae Can Carbonell (Marratxí) dispone de una unidad especializada en la atención a personas con trastornos de conducta (UTC). También cuenta con una delegación del Servicio de Ayuda a Domicilio y presta el Servicio de teleasistencia a más de 300 usuarios.

SARquavitae (www.sarquavitae.es), compañía líder en servicios sanitarios y sociales, con una plantilla formada por más de 10.150 profesionales, ofrece servicio -tanto en sus centros como a domicilio- a 200.000 personas al año. Desarrolla un innovador modelo de atención
centrada en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar, presentes en todos sus servicios. La empresa dispone 137 centros de los que 53 son centros residenciales y sociosanitarios (más otros tres de próxima apertura), 16 son centros especializados en la atención a la discapacidad, 60 son centros y hospitales de día y 5 son complejos de viviendas con servicios, con una oferta total de más de 11.000 plazas. Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a 13.000 personas y servicios sanitarios a domicilio. Realiza anualmente 77.677 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 20.000 usuarios de Teleasistencia y realiza un servicio de call center médico y social de más de 150.500 llamadas anuales.

 

Etiquetas