La Atención Centrada en la Persona, ACP, a debate en las Jornadas Asistenciales San Juan de Dios

Hospital Sant Joan de Déu de Palma de MallorcaEl modelo de Atención centrada en la persona será protagonista principal durante dos días en las IV Jornadas Asistenciales San Juan de Dios organizadas en esta ocasión por el Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca los días 28 y 29 de mayo, bajo la denominación:

“La atención integral centrada en la persona”
Avanzando juntos en un proyecto común

La psicóloga asturiana experta en gerontología social, Teresa Martínez Rodríguez, impartirá hoy la conferencia inaugural. Durante dos días se realizarán talleres y mesas de experiencias en las que participaran diferentes profesionales de los centros de San Juan de Dios, en las que se analizará la atención centrada en la persona basada en el respeto a la dignidad, apoyando sus capacidades y habilidades para mejorar su calidad de vida, adaptando los servicios y contando con equipos interdisciplinares.

Programa

Jueves,  28 de mayo

10:00 h. Conferencia inaugural.

Teresa Martínez Rodríguez.

Psicóloga. Diplomada en gerontología social. Consejería de Bienestar y Vivienda. Principado de Asturias. “Servicios de salud y cuidados centrados en la persona”.

11:30 h.

MESA DE EXPERIENCIAS 1:

¿Por qué atención centrada en la persona? Porque reconoce y respeta la dignidad de la persona, escuchando sus preferencias y deseos.

Modera: Beatriz Fuertes de Gilbert Rivera. Coordinadora médico del área de geriatría. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

-Resultados de la implantación del modelo de atención centrada en la persona a través de encuestas de satisfacción en una organización de personas con discapacidad intelectual. Josep Antón Pérez García. Coordinador de Calidad. Centre Assistencial Sant Joan de Déu. Almacelles,

-Personalizar el síntoma: cuando el camino más corto no tiene porqué ser el más satisfactorio. Alba Torruella Canadell. Enfermera Llar –Residència discapacitat intel·lectual. Centre Assistencial Sant Joan de Déu. Almacelles

– UCIP Abierta. Humanizando. Matilde Sánchez Morillo. Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat.

– Asistencia al parto normal. Moira Bartolucci. Comadrona. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat.

– Liberar es cuidar. Núria Pérez Fuentes. Terapeuta ocupacional; Ana Isabel López García. Enfermera. Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris. Esplugues de Llobregat.

13:00 h.

MESA DE EXPERIENCIAS 2:

¿Cómo realizar la atención centrada en la persona? Apoyando las capacidades y habilidades de la persona para mejorar su calidad de vida.

Modera: Reyes Marín Fernández. Coordinadora de enfermería. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

– Actividades complejas a través de tareas sencillas: una manera de promover la autonomía. Ester Muñoz Sordo. Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

– Formación de pacientes para un envejecimiento activo en la salud. José Luis Bonafonte Marteles. Médico geriatra. Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.

– Curso para familiares de pacientes dependientes hospitalizados. Ana Cristina López Martínez. Trabajadora Social. Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.
– Escuela de familias. Mónica Dones Sánchez. Enfermera. Fundación Instituto San José. Madrid.

– La dimensión espiritual desde los cuidados de enfermería a través de un caso clínico. Raquel Delgado Rangel. Auxiliar de enfermería; Imma Moliz Cabello. Enfermera. Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris. Esplugues de Llobregat.

16:00h. TALLERES:

– La comunicación en la relación de ayuda. Laura Espinàs Olvera. Psicooncóloga. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

– Introducción a Basale Stimulation®. Patricia Gomà Casas. Terapeuta ocupacional; Irene Mulet Salas. Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

– Atención espiritual al final de la vida: comprender, acompañar, sentir. Aleix Puiggalí Morató. Coordinador del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

– Arteterapia. Adela Fornés Álvarez. Terapeuta ocupacional. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

– Taller de sensibilización. Cuidados dignos. Norma Libera-Care. Ana Urrutia Beaskoa. Médico geriatra – gerontóloga. Fundación Cuidados Dignos. Gernika (Vizcaya).

18:00 h. Resumen de los talleres.

Sílvia Bauzà de Wit. Coordinadora fisioterapeuta área de rehabilitación. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

Viernes, 29 de mayo

09:30 h.

MESA DE EXPERIENCIAS 3:

¿Dónde realizar la atención centrada en la persona? En servicios que se adaptan a la persona. Los recursos se distribuyen según sus intereses.

Modera: Jaumeta Pou Pou. Coordinadora de enfermería. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

– Si el paciente es lo primero ¿Cómo gestionamos las camas? Rosario Cintora Cacho. Enfermera jefe de proceso. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat.

– Vivencia de la continuidad de cuidados en el PSSJD. Jesús Portos Villar. Supervisor de enfermería; Tomás Guillén Alabarce. Supervisor de enfermería. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Barcelona.

– Continuidad asistencial. Eva Elizondo Leiva. Enfermera continuidad asistencial. Hospital San Juan de Dios. Pamplona.

– Atención a las familias – una respuesta integral e individualizada. Lourdes Valls Vila. Psicóloga. Fundació d’Atenció a la Dependència Sant Joan de Déu. Barcelona.

– Un hogar inmerso en el cambio. Caminando con calidad de vida. Sheila Gómez Simón. Coordinadora Centro ocupacional y Llar-Residència de discapacitat intel·lectual. Centre Assistencial Sant Joan de Déu. Almacelles.

11:30 h. Conferencia: Hno. Joaquim Erra Mas. Miembro de la Junta de Gobierno Provincial. “La persona en la Orden de San Juan de Dios.

12:30 h.

MESA DE EXPERIENCIAS 4:

¿Con quién realizar la atención centrada en la persona? Con la creación de equipos interdisciplinares y que adoptan nuevos roles.

Modera: Sergio Fabian Smith Glavik. Médico adjunto. Hospital Sant Joan de Déu. Palma.

-Implementación de un programa de voluntariado en una Unidad de Cuidados Paliativos como medio para complementar la atención integral centrada en la persona. Aránzazu de Gracia de Gracia. Enfermera. Fundación Instituto San José. Madrid.

-PROYECTO PRÍNCEP (Plataforma de Resposta Integral a Nens amb malalties Cròniques i elevada dependència). Joaquín Gascón Romero. Enfermero. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat.

– Atención espiritual, parte de la atención integral. Laura Giménez Martínez; Josep Antoni Boix Ferrer. Servicio de atención espiritual y religiosa. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Barcelona.

– Continuidad Asistencial a través de videocolaboración: Unidad Integrada Sur de Cuidados Paliativos. Vicente de Luís Molero. Médico geriatra. Fundación Instituto San José. Madrid.

– Unidad Funcional de Atención Integral a los pacientes con fractura de fémur. M. Dolors Rosines Cubells. Médico. Fundació Althaia. Manresa.
14:00 h. Clausura. Hno. Joaquim Erra Mas. Comité dirección HSJD Palma.

[Programa de las IV Jornadas]

Fuente: www.ohsjd.es

Etiquetas