Avances en la enfermedad de Alzheimer: diagnóstico precoz, tratamiento e intervenciones para mejorar la calidad de vida

cursosdeverano_2015_cabecera-v1Del 8 al 10 de julio de 2015, dentro de la 26 edición de los Cursos de Verano de la UNED, se desarrollará el curso «Avances en la enfermedad de Alzheimer: diagnóstico precoz, tratamiento e intervenciones para mejorar la calidad de vida». Un curso multidisciplinar que aborda desde muchas perspectivas los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento, desarrollo y evolución de la enfermedad.

UNED Bizkaia es una de las sedes que se incorporan este año a la organización de Cursos de Verano de la UNED. Uno de sus tres cursos trata sobre los últimos avances en la enfermedad de Alzheimer, y llevará a los alumnos las novedades en los aspectos psicológicos, neurológicos, jurídicos y sociales para mejorar la calidad de vida del paciente y del cuidador. El curso está dirigido por César Venero, profesor titular de Psicobiología, y Carmen Díaz, profesora del departamento de Psicología Básica I, ambos de la Facultad de Psicología de la UNED.

El objetivo principal del curso es dar una perspectiva amplia de la enfermedad de Alzheimer, con un lenguaje claro y accesible para todo tipo de público, pero a la vez con rigor académico. En palabras de uno de los directores, el profesor Venero, “queremos dar a conocer no solo los últimos avances en el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, sino también la importancia de cómo puede influir el estilo de vida y el estrés en su desarrollo y evolución. Asimismo, explicaremos la importancia que tiene asistir a las personas con demencia, centrando la atención en el enfermo y en su cuidador. Finalmente, abordaremos las consecuencias jurídicas que se derivan a la hora de determinar la capacidad de una persona que desarrolla un deterioro cognitivo que progresa hacia una demencia.”

Para conseguir este fin, y con un marcado carácter multidisciplinar, el curso reúne a profesionales expertos de distintas ramas del conocimiento, todo ellos estrechamente relacionados con esta patología: neurólogos, psicólogos, biólogos y juristas. Dirigido a estudiantes de psicología, así como a licenciados y diplomados en psicología, medicina, trabajo social, terapia ocupacional y ciencias afines, el curso también se orienta a todas aquellas personas interesadas en la temática del envejecimiento que lleva asociado un deterioro cognitivo, como sucede en las demencias.

Etiquetas