Jornada organizada por la Fundación Pasqual Maragall y SARquavitae: “El Alzheimer: cómo prevenir y afrontar la enfermedad”

sarquavitae_conferencia_alzeimer_01La Fundación Pasqual Maragall y SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, han celebrado en Barcelona el encuentro titulado “El Alzheimer: cómo prevenir y afrontar la enfermedad”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

En la jornada han participado Jordi Camí, Director de la Fundación Pasqual Maragall, y Miquel Aguilar, Director del servicio de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas de SARquavitae y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Ambos han ofrecido su perspectiva profesional sobre la enfermedad y han dado consejos sobre estilos de vida para prevenir esta dolencia, así como claves para afrontarla tanto a los que la sufren como a sus familiares y cuidadores.

Los dos expertos han coincidido que, a pesar de que actualmente no existen tratamientos que curen, ni se conocen del todo las causas, hay evidencia científica suficiente para afirmar que se trata de una enfermedad que empieza de forma silenciosa décadas antes de la manifestación de los primeros síntomas. Esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de acciones preventivas orientadas a retrasar su aparición. Además, resulta esencial dotar al entorno y a los cuidadores de herramientas para afrontar la enfermedad y así contribuir al bienestar de toda la familia.

Un gran reto, un gran trabajo en la atención y el cuidado

Las enfermedades neurodegenerativas y los problemas cognitivos asociados al envejecimiento son uno de los grandes retos sociales y sanitarios de nuestro siglo. Entre estas enfermedades destaca el Alzheimer, con elevados costes sociales y una prevalencia en aumento a nivel mundial. SARquavitae está especialmente orientada a la atención de personas que sufren esta enfermedad, así como a sus familiares: más de la mitad de las personas que atienden en sus centros presentan deterioro cognitivo causado por patologías como el Alzheimer.

Conscientes de la dificultad que supone para las familias dar la atención necesaria a los que sufren esta enfermedades, así como el cuidado especial que necesitan, SARquavitae cuenta con unidades especializadas que ofrecen una atención adaptada y personalizada, así como programas de apoyo para los familiares. En las unidades, profesionales especializados desarrollan programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining y otras actividades ideadas para fomentar la estimulación cognitiva y mejorar la interacción social y el bienestar emocional de los usuarios.

SARquavitae cuenta en Cataluña con 10 centros residenciales, un centro de atención a la discapacidad, 5 centros de día y una unidad de viviendas con servicios. En total, SARquavitae ofrece a la comunidad catalana 1.758 plazas residenciales sociosanitarias y de centros y hospitales de día y cuenta con una plantilla de 1.235 trabajadores. Ofrece también servicios de teleasistencia a 1.356 usuarios

La Fundación Pasqual Maragall per a la Investigación sobre el Alzheimer nació en abril de 2008 con la misión de fomentar y apoyar la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la finalidad de ofrecer soluciones efectivas a la enfermedad del Alzheimer y los problemas cognitivos de envejecimiento.

Etiquetas