SM la Reina Doña Sofía inaugura el VI Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA en Valladolid

  • IMG_20151112_110731El lema del congreso es “25 Años avanzando juntos”
  • En la inauguración estarán presentes también autoridades nacionales, regionales y locales

SM la Reina Doña Sofía inaugura el viernes a las 11:45 el VI Congreso Nacional de Alzheimer que organiza CEAFA y se está celebrando desde hoy jueves 12 hasta el sábado 14 en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias es una entidad de la que la Reina Sofía es Presidenta de Honor y que celebra el mencionado congreso bajo el lema “25 Años avanzando juntos” y sirve para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la organización.

CEAFA es una entidad que agrupa a 307 Asociaciones de Familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,5 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste anual de 36.000 millones de euros.

En la rueda de prensa donde se presentó esta mañana el congreso participaron Koldo Aulestia, Presidente de CEAFA, Milagros Carvajal, Presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE) y Nieves Ramos, Presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Valladolid.

El VI Congreso Nacional de Alzheimer acoge estos días en la capital pucelana a más de 450 personas que comparten sus conocimientos y experiencias, aportan sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, enriquecen la labor de la propia Confederación.

Koldo Aulestia apuntó en la rueda de prensa que el congreso “tiene un contenido de carácter eminentemente asociativo y social en un año especial para nosotros al cumplir 25 años como organización y en una ciudad que nos ha acogido de maravilla; el principal objetivo es celebrar un congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en nuestras propias asociaciones”. El presidente de CEAFA añadió que el congreso “es un marco que nos tiene que permitir construir la Confederación que queremos, por lo que aborda contenidos de carácter estratégico y político. Además queremos poner en marcha en este congreso un proyecto de futuro para ser referentes del Alzheimer y construir una gran organización”.

Por último Koldo Aulestia remarcó ante los medios de comunicación que se dieron cita en la Feria de Valladolid que una de las características del congreso es que será “participativo y transparente, no sólo en su desarrollo, sino también desde el momento mismo de su concepción y diseño”. Queremos consolidar CEAFA desde la unidad, ser agentes activos del cambio, avanzando juntos, con una misión a largo plazo.

Por su parte, Milagros Carvajal, Presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE) apuntó: “La Federación de Castilla y León, cumplimos 20 años y englobamos a 28 asociaciones con servicios especializados para todos los enfermos y familiares. De AFACAYLE estaremos presentes 60 personas en el congreso que queremos que sea un lugar de encuentro”.

Cerró la rueda de prensa Nieves Ramos, Presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Valladolid, comentó: “que se siente orgullosa de que el Congreso Nacional de Alzheimer se celebre en esta ciudad y que además está organizado por nosotros, por los que trabajamos día a día con el Alzheimer. Los comienzos fueron difíciles, pero estamos avanzando y el gran esfuerzo que realizamos es para que las administraciones conozcan nuestro trabajo y nos inviten a colaborar y aportar nuestro punto de vista”.

Durante la jornada del jueves en el VI Congreso Nacional de Alzheimer se viene desarrollando una sesión plenaria con la iniciativa de CEAFA “Solidarios con el Alzheimer” y además se conmemorará el 25 Aniversario de CEAFA.

Para el viernes, como hemos apuntado, está prevista al mediodía la inauguración oficial del VI Congreso Nacional de Alzheimer a la que asistirán, además de SM la Reina Doña Sofía, entre otras autoridades. Susana Camarero Benitez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León; Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Jesús Julio Carnero García, Presidente de la Diputación de Valladolid; Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid y Koldo Aulestia Urrutia; Presidente de CEAFA,

El viernes también se abordará en el congreso, entre otros temas, la dimensión socio-sanitaria del Alzheimer, la sesión plenaria «25 Años avanzado juntos», las conferencias Política de Estado de Alzheimer sobre el Grupo Estatal de Demencias, Fútbol y Memoria, la Demencia y Servicios Hospitalarios o las AFAS como centros de investigación social.

El congreso finalizará el sábado por la mañana con la sesión plenaria «CEAFA 2020. Avanzando hacia la confederación que queremos», la exposición «Generación Romántica 2015» y el taller teatralizado y el acto de clausura previsto para las 13:30.

WEB del Congreso: http://congresonacionaldealzheimer.org/

Etiquetas