Donostia apuesta por la Farmacia Amigable con las personas mayores

1452600983_rp_farmacia_amigable_cofg_0Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores, un total de 18 farmacias donostiarras se han sumado ya a la iniciativa Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable, un novedoso proyecto que nace en el marco de la iniciativa de Ciudades Amigables de la OMS, a la que Donosti se sumó en 2008.

Se trata una iniciativa enmarcada en el proyecto Donostia Hiri Lagunkoia/San Sebastián Ciudad Amigable e impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) gracias a la cual las farmacias que se adhieran se comprometen a convertirse en espacios especialmente adaptados a las personas mayores que se han plasmado en un total de 15 compromisos en los ámbitos de: relación/trato a las personas mayores; el espacio físico de la farmacia; servicio farmacéutico y de atención profesional, determinado por la implicación con el paciente; y comunicación de servicios.

Las farmacias adheridas se identificarán con un distintivo específico y adaptarán su espacio físico. Los ciudadanos podrán realizar su valoraciones y sugerencias al respecto, de forma anónima, a través de la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

Tal y como destacó Ángel Garay, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, en la presentación de esta iniciativa, “Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable es una idea novedosa que nos ilusiona mucho y que nace con la vocación de que San Sebastián cuente con una farmacia más social, más comunitaria y más implicada para que los ciudadanos, en general, y las personas mayores en particular, cuenten con una mejor atención por parte de la farmacia. Todo ello implicará, además, un cambio en el rol del farmacéutico”.

Por su parte, el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, recalcó que la iniciativa de ciudades amigables es un movimiento internacional cuyo objetivo es promover la participación activa de las personas mayores “para hacer de la ciudad un entorno más amigable. Las personas mayores son las protagonistas, pero el objetivo es hacer una ciudad mejor para todos”.

En este sentido, Eva Salaberria, responsable del proyecto Donostia Hiri Lagunkoia/San Sebastián Ciudad Amigable, recordó que “tenemos que ser conscientes del proceso de envejecimiento de la población. En San Sebastián un 22% de la población tiene más de 65 años y casi un 40% que tiene más de 50. Y cuando hablamos de personas mayores muchas veces lo asociamos a aspectos negativos, a enfermedad y dependencia; y no es cierto, son un enorme activo. Cada vez que trabajamos con personas mayores en temas muy diversos tienen una visión muy crítica sobre la ciudad, desde la experiencia y la memoria, pero a la vez con una vinculación muy emocional y de querer mejorar”.

El objetivo es que la iniciativa crezca y “que continúe desarrollándose con nuevas farmacias y nuevos compromisos. Éste era un compromiso que los farmacéuticos debíamos tomar con el envejecimiento activo y con esta iniciativa nos estamos implicando tratando de realizar nuestra pequeña contribución”, señaló Ángel Garay.

El plan de Ciudades Amigables es un proyecto de la OMS que inició su andadura en 2005 y al que San Sebastián se unió en 2008, siendo la primera ciudad del Estado en hacerlo. El plan de ciudad amigable cuenta con ocho áreas de desarrollo y de trabajo, entre ellas salud y servicios sociales.

Etiquetas