Jornada de rentabilización de los centros de día para mayores celebrada en Barcelona

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn centenar de profesionales del sector de la dependencia participaron el pasado 19 de mayo en la jornada de rentabilización de los centros de día para mayores celebrada en Barcelona. ¿Qué modelo queremos para este servicio? ¿Cómo será el nuevo modelo? ¿Cómo se puede aumentar la ocupación de un servicio que muchas veces queda lejos de la plena ocupación? ¿Cuál es el mejor modo de atender las necesidades de los usuarios? Más calidad, más innovación y más cooperación publicoprivada fueron algunas de las recetas de los ponentes para mejorar la rentabilidad, así como una mayor proactividad a la hora de posicionar y vender un servicio frecuentemente asociado como un paso previo a la institucionalización en lugar de un espacio de potenciación del mantenimiento del usuario en su entorno y de mejora de la calidad de vida.

La directora general de ACRA, Montse Llopis, inauguró la jornada reiterando que las tarifas actuales, congeladas desde el 2010, se tendrían que revisar con el nuevo modelo, que muy probablemente se presentará antes de fin de año. El subdirector general d’anàlisi i programació del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña, Lluís Grande, avanzó que se está “trabajando en un modelo flexible, atento a la diversidad y a las necesidades de los usuarios”.

“Hay tantos centros de día como necesidades por cubrir”, explicó Xavier Paradell, consultor en RRHH, que vinculó la viabilidad de los centros con la capacidad de dar salida a las necesidades del cliente y el promotor. En un ámbito complementario se refirió el director de la Residencia Bellaire, Jordi Pageo, que insistió en la necesidad de la “diferenciación” a la hora de rentabilizar los centros. Carlos Navas y Núria Roselló, del grupo de trabajo de centros de día de ACRA, también reclamaron una adecuación de las tarifas a los costes reales del servicio, que ha sufrido muchos cambios en la normativa vigente que han afectado a la rentabilidad.

La jornada también sirvió para presentar tres casos de éxito: el servicio de teleasistencia nocturno de Tunstall Televida (Joan Torres i Xema Gil) dirigido a los usuarios de los centros de día con el objetivo de darlos la máxima cobertura; los centros de día en la comunidad de Madrid, con un índice de satisfacción entre los usuarios y los familiares del 98%, a cargo del presidente de AMADE, Javier Gómez, y los beneficios para la salud de los usuarios que utilizan los jardines terapéuticos por parte de Karin Palmlöf, pionera en la utilización de este recurso.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, cerró la jornada juntamente con Josep De Martí, director de Inforesidencias.com, entidad colaboradora en la organización. Pascual subrayó que los centros de día son el servicio “por excelencia, el más deseado por los usuarios, y lo que tiene que hacer el sector es ser flexible y convertir los centros y las residencias en plataformas de servicios que se adapten a las necesidades de la gente”.

ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales para mayores en Cataluña. En total cuenta con 444 entidades asociadas, que representan 989 servicios y 37.012 plazas que dan trabajo a 27.450 trabajadores de forma directa y más de 10.000 de forma indirecta. El volumen de personas atendidas asciende a 172.249.

Etiquetas