José María Toro, nuevo Presidente de AERTE

jose maria toro 2 jpgJosé María Toro ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte).

La asamblea general de AERTE, celebrada el pasado mes de abril, aprobó por unanimidad la creación de una presidencia ejecutiva con el objeto de reforzar la actividad de dirección de la asociación, así como fortalecer su posición como agente interlocutor con otras entidades sociales y administrativas. Al frente de la misma estará José María Toro, que compatibilizará este nuevo cargo con el que actualmente ostenta de director general de AERTE. Toro sustituye en la presidencia a José María Moreno, quien ha estado ocupando dicho cargo desde 2013. Este nombramiento ha sido aprobado por unanimidad por la Junta Directiva de la Asociación celebrada esta semana.

Principales retos

Los principales objetivos de AERTE se dirigen actualmente a dar el giro definitivo que el sistema de atención a las personas dependientes de la Comunidad Valenciana requiere. Para ello, la estructura y gestión de la Asociación más representativa del sector se está profesionalizando. En concreto, los retos clave a corto plazo son: modificar las condiciones de contratación de los concursos públicos para asegurar un alto nivel de calidad en los servicios prestados, la limitación de las bajadas para evitar convertir los concursos en subastas y la protección de las condiciones laborales de las plantillas.

Por otro lado, se plantea defender la necesidad de que el Consell establezca un programa de concierto de plazas residenciales para personas mayores, compromiso adquirido por este Gobierno en diversas ocasiones. Para ello, la Asociación cree necesario crear, de manera inmediata, un acuerdo marco de concertación de plazas transparente basado en la libertad de elección de centro por parte de la persona en situación de dependencia, y que permita participar en igualdad de condiciones a todas las residencias debidamente acreditadas.

En un tercer punto, se plantea la máxima colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para avanzar en el desarrollo de la Ley de la Dependencia y poder dar servicio y atención al mayor número de personas posibles, con medidas como poner a su disposición trabajadores sociales de los centros asociados. “Las empresas del sector cumplen una función social muy importante y han sido un complemento fundamental durante estos años para la continuidad de muchos servicios que se han visto afectados por la crisis y que podrían haber desaparecido. Ahora podemos seguir cumpliendo esa función con un gran número de personas que se encuentran en lista de espera y que podrían ser atendidos de manera inmediata”.

Por último, se seguirá insistiendo a la Generalitat Valenciana para que se comprometa a establecer un calendario de pagos adecuado a la normativa y que permita dar continuidad a las distintas entidades que trabajan en el sector.

José María Toro

José María Toro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y complementó su formación en el Institut d’Études Politiques de Estrasburgo (Francia), cursando estudios de ciencias políticas europeas. Además, es titulado en Dirección de Centros de Servicios Sociales y en el Program for Management Development (PMD) de ESADE Business School.

Toro es director general de AERTE desde 2015 y ha sido miembro de su junta directiva desde 2012. Además, ha sido director general de SERCOVAL, la cooperativa de servicios sociales más importante de la Comunidad Valenciana, desde octubre de 2009 hasta 2015.

Etiquetas