El Congreso de la SEGG en Sevilla promueve un taller sobre la Atención Centrada en la Persona, ACP

SEGGLa ACP es uno de los paradigmas de la medicina moderna, muy especialmente en la atención a los pacientes de edad avanzada.

En el marco del  58 congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 37 de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG) que se celebrará en Sevilla, del 8 al 10 de Junio 2016 va a tener lugar el taller de metodología: “Herramientas para la evaluación en Atención Centrada en la Persona” (ACP). Participan en el mismo Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, Teresa Martínez, Psicóloga, Gerontóloga y Doctora en Ciencias de la Salud, y Alfredo Bohórquez, Presidente del subcomité AENOR en AD. Director Comercial y de Calidad de EULEN.

El creciente interés internacional y nacional hacia  la ACP como eje clave en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y concretamente de los servicios que ofrecen cuidados de larga duración se aprecia tanto en el ámbito aplicado como en las publicaciones científicas. Dicho interés hace necesario el desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación que incorporen esta perspectiva donde aspectos relacionados con la autodeterminación de las personas en sus cuidados y dimensiones subjetivas de calidad de vida tengan una presencia y un peso mayor.

El programa de este taller incluye una primera parte teórica en el Alfredo Bohórquez expondrá el recorrido de los modelos de evaluación de calidad en los servicios gerontológicos y, por su parte la experta en este campo, Teresa Martínez relatará las principales estrategias e instrumentos que desde la ACP se han ido creando para evaluar su implementación, presentado los que han sido validados y pueden ser utilizados en la población española.

En la parte más práctica del taller se realizará un trabajo en grupos la elaboración de un  conjunto de indicadores que permitan medir en los servicios el cambio de modelo y su progreso.

El taller se cerrará con algunas conclusiones relacionadas con los modelos afines al enfoque ACP y algunas recomendaciones para el diseño de la evaluación de su progreso.

Esa actividad , que requiere inscripción previa en el Congreso y en el propio taller, se celebrará en el Hotel Barceló Sevilla el jueves 9 de junio, en horario de 12:30 a  14:00 y de 15:30 a 17:00 horas.

Ver programa: http://geriatria2016.com/index.php/programa/jueves-9-de-junio

 OMS: «La ACP no es un lujo optativo; se trata de algo vital y factible, incluso donde los recursos sean limitados»

La ACP es un enfoque escasamente aplicado hasta ahora en los servicios gerontológicos españoles; sin embargo es un aspecto clave en la calidad asistencial que cuenta con un amplio respaldo internacional tanto en el campo de salud como en el de cuidados a las personas dependientes. Propone una atención que sitúa a las personas mayores en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que éstas puedan seguir teniendo control sobre su vida y cuidados cotidianos.

Etiquetas