Buenas prácticas intergeneracionales en el Centro Residencial Joviar

DSC06344_620Desde Dependencia Social Media queremos apoyar y difundir las buenas prácticas que se están aplicando en nuestro entorno. Con este espíritu, damos paso hoy a Dolors Becerra directora del Centro Residencial Joviar, nos explica como funciona su proyecto intergeneracional surgido de la necesidad de conciliación de su equipo y la puesta en marcha de una guardería en el centro.

«En febrero de 2010 abrimos una guardería para los hijos de nuestros trabajadores ya que apostábamos como empresa, para la conciliación vida familiar – laboral y en enero de 2014 se crea el proyecto intergeneracional a partir de la inquietud de los profesionales para incluir actividades que involucren a dos colectivos que están conviviendo en el centro desde hacía 4 años (usuarios y niños). El trabajo intergeneracional, se considera un elemento clave del envejecimiento activo y constituye una herramienta esencial para potenciar las capacidades sociales de la persona mayor y de los niños.

Nuestro objetivo era encontrar un lugar de encuentro entre niños y personas mayores, a través de actividades significativas donde poder poner en lugar sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

Respecto a la metodología, nuestro equipo multidisciplinar que en este proyecto lo forman la animadora sociocultural, psicóloga y educadora infantil, valoran al usuario que tiene perfil para desarrollar la función de tutor del niño y que pueda llevar a cabo actividades grupales e individuales como paseo, cuentacuentos, actividades de psicomotricidad, taller de manualidades …. y valoran qué afectación tiene para con el padrino, observando una mejora en las capacidades cognitivas y estado de ánimo, ya que la mayoría manifiesta «… … que cuando están en contacto con los niños del centro olvidan de todo lo negativo y reconocen que les ayuda mucho participar de esta experiencia «.

Durante estos meses que ha durado el proyecto, hemos descubierto que la unión entre personas mayores y los niños ha sido una experiencia enriquecedora. Ha surgido un vínculo entre ellos muy esperanzador para poder continuar realizando actividades juntos. Hemos conseguido, pues, que la guardería, ahora ya conocida «espacio intergeneracional», sea un espacio lleno de alegría y mucha ternura.«

 

Etiquetas