CEAFA celebra el compromiso mostrado por los ministros de Sanidad del G7 con las demencias

  • g7-flagsEn CEAFA se ha recibido con enorme satisfacción esta declaración, que viene a refrendar su demanda de una política de Estado que aborde de una forma integral las consecuencias de este grave problema sociosanitario
  • El G7 reconoce la importancia de construir un sistema de atención para estos enfermos en las comunidades en las que reside

 El pasado día 11 de septiembre, los ministros de Sanidad de los países del G7, se comprometieron al término de su reunión de dos días en Kobe (Japón), a impulsar la aplicación de medidas para el cuidado de los enfermos con demencia ante el rápido envejecimiento de la población.

Ya en el año 2013 los ministros de Salud del G8 se reunieron en Londres para hablar del Alzheimer. Y ahora son los ministros de salud del G7 quienes ponen el foco en las demencias. Unos 47,5 millones de personas padecen este síndrome en todo el mundo, y se prevé que el número ascienda a 135,5 millones en 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, una de cada cuatro familias tiene una persona afectada por el Alzheimer u otras demencias, y se espera un incremento importante en los próximos años a causa del envejecimiento creciente de la población. De ahí la importancia del paso dado por el G7, se explica desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la mayor organización española en la lucha contra las consecuencias de esta enfermedad neurodegenerativa.

En la declaración conjunta de los representantes de Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se reconoce la importancia de construir un sistema de atención para estos enfermos en las comunidades en las que residen, impulsar medidas para un diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias y desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que se potencia la investigación.

En CEAFA se ha recibido con enorme satisfacción esta declaración, que viene a refrendar su demanda una política de Estado que aborde de una forma integral las consecuencias de este grave problema sociosanitario. Un problema que supone un enorme impacto para las personas que la padecen, pero también para las familias. “No olvidemos que el 94% de las personas con demencia son atendidas por sus familias (según el informe “El cuidador en España. Situación actual y propuestas de futuro” de CEAFA- Fundación Sanitas), que el coste medio anual de la enfermedad alcanza los 31.000 euros, o que el cuidador familiar principal va a presentar hasta en el 50% de los casos alteraciones físicas, psicológicas y sociales por el ejercicio de los cuidados, que pueden llegar a durar 15 o más años”, señalan desde la Confederación Española de Alzheimer.

CEAFA y el Grupo Estatal de Demencias trabajan desde hace años activamente para avanzar en una política de Estado de Alzheimer y otras demencias en colaboración con todos los agentes implicados en la resolución del problema, de tal forma que “ya únicamente es cuestión de voluntad política poner en marcha los mecanismos institucionales que cada país tiene en su poder para que no caiga en saco roto la declaración del G7” se afirma desde CEAFA.

Etiquetas