El Síndic alerta que el plan de Oltra no agiliza la dependencia

cholbiEl defensor, José Cholbi, urge más recursos y organización para lograr que las ayudas lleguen.

Los municipios que estrenan el programa apenas valoran a dependientes y se quejan de lagunas.

El Síndic de Greuges, José Cholbi, cuestiona la eficacia del plan estrella de Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que consiste en transferir la valoración de los dependientes a los servicios sociales de los ayuntamientos. Según detalla, el plan, que ya se está aplicando en Alicante y que previsiblemente el año que viene se extenderá a Castellón y Valencia, no ha conseguido descolapsar la situación por falta de medios y organización.

El Síndic califica de «desoladores» los datos ofrecidos por los ayuntamientos que vienen aplicando el plan. «El número de solicitudes valoradas hasta la fecha, de acuerdo con los mismos, es insignificante», concretan.

En él relata que los municipios consultados evidencian «dudas e inseguridades jurídicas», así como la «dificultad para iniciar los procedimientos de valoración», en parte por la «imposibilidad de acceder a los datos de las aplicaciones que la Conselleria utiliza para la gestión de la dependencia». Igualmente, los consistorios «echan en falta instrucciones respecto a la forma de actuar para desbloquear la situación y ordenar el procedimiento de valoración», que solo está descentralizado en parte. A ello se suma, indica, que el coste económico derivado de las nuevas tareas que tienen que asumir los ayuntamientos excede al importe de la subvención de la Conselleria. Con todo, el Síndic comparte que es beneficioso que sean los servicios sociales municipales los que se encarguen de la valoración.

MÁS MEDIOS // El Síndic urge a la Conselleria a adoptar medidas normativas y organizativas para que se puedan iniciar las funciones de valoración de acuerdo al nuevo marco de competencias previsto, a través de una encomienda de gestión, así como la dotación de medios personales, materiales y económicos. También insta a revisar el modelo de financiación contemplado en la ley de dependencia para hacer viable su aplicación. Asimismo, considera que deberían crearse órganos territoriales de valoración y garantizar que los equipos son multiprofesionales.

La directora general de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Mercé Martínez, incorporará las medidas aportadas por la Sindicatura en la implementación del modelo de valoración.

Reconoce que la transición de un modelo a otro se está realizando de forma progresiva. Aunque los números de valoraciones aún no cumplen las expectativas, desde que se comenzó a aplicar el nuevo modelo las cifras han mejorado hasta cerca del 133% y se muestra convencida de que «el tapón heredado del anterior gobierno» podrá reducirse en breve. Añade que están desarrollando medidas normativas que permitan facilitar la coordinación con los ayuntamientos y que asumen la responsabilidad de dotar esta legislatura de los medios necesarios para atender a todas las personas que lo necesiten.

Fuente: el Periódico Mediterráneo

Etiquetas