Los hospitales necesitan 140 camas geriátricas para evitar un futuro colapso

son-duretaLos especialistas alertan de que Baleares es una de las comunidades con menos recursos específicos para este colectivo en la Sanidad pública.

Los hospitales de Baleares deberían disponer de unas 140 camas geriátricas, para garantizar la atención especializada adecuada a personas mayores de 65 años. La nuestra es actualmente una de las comunidades con menos recursos específicos de atención geriátrica especializada en el Servicio público de salud, ya que, por ejemplo, no existe ninguna unidad geriátrica de agudos y las camas de cuidades medios o de media estancia destinadas a este colectivo son escasas. Además, solo hay dos especialistas de geriatría, uno adscrito a Son Espases y el otro al área de Salud de las Pitiusas.

Es el diagnóstico que efectúa el presidente de la Sociedad balear de Geriatría, Enrique Campos, quien advierte de que la población envejece y que el antiguo Son Dureta, para el que el Govern ya ha anunciado un plan de usos, puede jugar un papel decisivo en la atención de pacientes geriátricos de media estancia y de larga duración. Al menos la mitad de esas 140 camas, dice, son «urgentes» porque sin ellas «el sistema sanitario se verá colapsado».

El 30% de las personas mayores de 65 años con problemas de salud presentan varias patologías y además algún problema que requiere de los servicios sociales. Estas personas se benefician ya de atención especializada, pero Campos explica que no todos los pacientes mayores son tributarios de esta asistencia especial cuando enferman. Por eso considera que es «un error» que los cuidados de larga duración a pacientes geriátricos no puedan realizarse dentro del sistema de salud.

Fuente: CADENA SER

 

Etiquetas