La Unidad de Trastornos de Conducta de SARquavitae en Bargas, referente en la atención de esta patología en Castilla La Mancha

exterior40La Consejería de Bienestar Social de Toledo y SARquavitae han celebrado una jornada donde profesionales han tratado sobre el cuidado de las personas mayores que sufren este tipo de enfermedad.

SARquavitae Valdeolivas y la Consejería de Bienestar Social de Toledo han celebrado hoy la jornada “Unidad de Trastornos de Conducta. Experiencia en intervención positiva con personas mayores” en la que SARquavitae ha explicado su experiencia en el tratamiento y cuidado de personas con trastornos conductuales en la Unidad de Trastornos de Conducta de su residencia SARquavitae Valdeolivas que, desde su inauguración en 2009, ha atendido a 52 personas. Esta unidad está concertada por la Junta de Castilla la Mancha.

Más de 200 profesionales del sector social y sanitario de Castilla-La Mancha se han dado cita en esta jornada que ha sido inaugurada por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Gustavo Figueroa, Alcalde de Bargas; y José Luis Roselló, Director General de SARquavitae.

La Unidad de Trastornos de Conducta de SARquavitae Valdeolivas ofrece un servicio destinado a la atención integral y específica de las persones con demencia y otros trastornos mentales crónicos que presentan alteraciones conductuales que les impiden continuar en el medio de residencial habitual. Esta Unidad supone una clara mejora en la funcionalidad y en el tratamiento de residentes con necesidades especiales. “SARquavitae cuenta con una amplia experiencia en el cuidado y la atención a personas dependientes que ha permitido la consolidación de esta unidad. Este recurso, pionero en Castilla-La Mancha, supone un referente en la zona para la atención a personas con Trastornos de conducta que, hasta el momento, carecían de programas especializados de atención”.

En línea con el modelo asistencial de SARquavitae, se pretende dar una respuesta integral a las necesidades de todos los usuarios con un enfoque de especialización en todas las áreas y en el que prima el respeto a los deseos, preferencias y necesidades de cada usuario.

La atención multidisciplinar es esencial en el cuidado de este tipo de trastornos y por este motivo, la Unidad cuenta con auxiliares y enfermeras, médico, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, coordinador DUE y técnico de Animación Sociocultural.

“Desde el nacimiento de este servicio todos los profesionales involucrados hemos podido ser testigos de la mejoría de todos nuestros residentes. Tenemos casos muy diversos que nos permiten desarrollarnos profesionalmente y ampliar nuestros conocimientos en este ámbito. La experiencia y la especialización nos ha permitido evolucionar, continuamos manteniendo las necesarias normas generales pero hemos logrado constituir un equipo flexible y capaz de establecer programas de intervención personalizados con pautas concretas, que incluyen tratamientos específicos para cada usuario”, explica Pilar Espina, Directora de SARquavitae Valdeolivas.

Este encuentro ha repasado la trayectoria de este servicio pionero de la mano de reconocidos profesionales y expertos como Gregorio Gómez Bolaños, Director Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo; Carlos García Muñoz, Jefe de Servicio de Gestión de Recursos de Mayores de la Consejería de Bienestar de Toledo; el Dr. Luis María García Santos, psicogeriatria del Hospital del Valle de Toledo; e Iciar Ancizu, Directora de I+D+i de SARquavitae, entro otros.

Tras las intervenciones se ha proyectado un vídeo como muestra del método de trabajo diario de esta Unidad de Trastornos de Conducta.

En Castilla-La Mancha, SARquavitae dispone de 4 centros residenciales y sociosanitarios con una capacidad total de 626 plazas y una plantilla de 340 profesionales. La compañía ofrece estancias temporales o prolongadas, residenciales y de día y unidades especializadas. La compañía también presta el servicio de Teleasistencia.

Etiquetas