Los geriatras alertan de que el edadismo ataca la dignidad de las personas mayores

javier-perez-martinLa discriminación por edad o edadismo preocupa a los geriatras gallegos desde hace tiempo. Javier Pérez Martín, docente en geriatría y vicepresidente de la Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría (SGXX), alertó de que este fenómeno vulnera «la dignidad y los derechos de las personas mayores». El geriatra, que ayer participó en el I Curso de Trabajo Social y Gerontología que celebran esta organización y el Colexio Oficial de Traballo Social (COTSG) en Santiago, también alertó de que el edadismo es una discriminación que pasa inadvertida y que es necesario erradicar.

«Es un estereotipo muy difícil de identificar por su gran aceptación social, falta de definición en relación a la estereotipia del lenguaje y la ausencia de herramientas de medición apropiadas y, sin embargo, es sumamente grave, ya forma una imagen social y cultural muy distorsionada de las personas mayores», aseguró.

Según el especialista, la discriminación por edad deriva en la supresión de los derechos más básicos de las personas mayores, en la «justificación y utilización de malas prácticas» e incluso en «maltrato a su atención». Para desterrar estas falsas concepciones, entre las que se encuentra la identificación de vejez con enfermedad, aseguró que es necesario identificarlas, analizarlas y conocerlas.

Fuente: Faro de Vigo

Etiquetas