Cataluña tendrá una carta de derechos de las personas con trastornos mentales

trastornos mentalesCataluña promoverá una carta de derechos y deberes de las personas con trastornos mentales y adicciones, en la línea que recomienda la ONU y que hasta ahora no tenía, y activará políticas específicas para adolescentes y personas mayores que padezcan estas enfermedades.

Así lo contempla el nuevo plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones 2017-2019, que se ha presentado hoy en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en un acto formal en el que han participado entidades de enfermos mentales y familiares, como la Associació Encaix, la Fundació Veus y el Fórum de Salud Mental, entre otras.

Para desarrollar el plan, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha informado en este acto de que el Govern dedicará este año 575 millones en el conjunto de departamentos, un 15 % más que en 2016 (500 millones), que se destinarán también a reforzar la red comunitaria de profesionales de la salud mental, ha precisado.

Por su parte, el presidente del Fórum de Salud Mental de Cataluña, Enric Artés, ha considerado que este impulso económico debería tener «más recorrido» en los próximos años y que la estrategia que diseña el plan tendría que incorporar a más entidades que trabajan con las adicciones.

Artés también ha reclamado que el plan se convierta en una estrategia de país y que el Parlament, los ayuntamientos y el tercer sector lo apoyen, además de tener una visión territorializada, para atender a todas las personas enfermas por igual, vivan donde vivan en Cataluña.

Israel Molinero, de la Federación de Salud Mental de Cataluña, ha considerado en el mismo acto que los objetivos del plan son «ambiciosos y que la música suena bien, con una letra con contenido», aunque ha recordado que en el plan anterior (2014-2016) «algunas cosas no se han cumplido» y que en el apartado de derechos «habrá que cambiar actitudes y maneras de hacer».

El plan cuenta con nueve líneas estratégicas, 29 objetivos y 71 actuaciones, que se proponen luchar contra el estigma, dar más apoyo a las familias, favorecer la recuperación de los afectados por trastornos mentales y su plena inclusión social y laboral, mejorar la atención de la salud mental de las personas presas y hacer un abordaje integral, social y sanitario, entre otros objetivos.

Por primera vez, Cataluña se propone promover una carta de derechos y deberes, en la línea que sugiere la Organización de Naciones Unidas y que debería estar lista el próximo 2018; y crear una comisión de trabajo con varias asociaciones para establecer objetivos que garanticen el respeto a los derechos de las personas con trastornos mentales y adicciones.

En este sentido, también se apuesta por reflexionar y analizar la reducción «del número de contenciones y trabajar en la elaboración de una estrategia de contención cero».

Se entiende por contención física o mecánica el uso de un mecanismo para limitar el movimiento de una parte del cuerpo del paciente, de forma temporal y excepcional, para evitar autolesiones en el paciente o a terceras personas.

También se quiere abordar de forma integral la atención a la primera infancia y a la etapa escolar de 0-16 años, diseñando un protocolo de intervención interdepartamental que elabore un itinerario personalizado de las personas con problemas de salud mental en esa franja de edad, y que debería estar listo el segundo semestre de 2018.

Para las personas mayores con trastorno mental, el nuevo plan prevé la constitución de un grupo de trabajo que aborde una mejor atención a esta población, teniendo en cuenta el hecho de que las personas de 85 años y más «tienen las tasas de suicidio más altas entre los diferentes grupos de edad, y que dos tercios de personas mayores con problemas mentales no obtienen el tratamiento que necesitan», se indica en la línea estratégica ocho del plan.

Fuente: EcoDiario.es

Etiquetas