«Viviendo hasta el final», unos 250 expertos debatirán en Vitoria sobre la vejez activa

XVI Congreso de Zahartzaroa, Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, y IX Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y GerontologíaAlrededor de 250 profesionales procedentes de diversas disciplinas médicas y sociales debatirán a partir del próximo jueves y hasta el sábado en Vitoria sobre la atención a las personas mayores y la vejez «activa».

Durante tres días el Palacio Europa de Vitoria acogerá por sexta vez los congresos de Zahartzaroa-Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología y el de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), un evento que ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la participación de la diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Marian Olabarrieta, y del concejal de Políticas Sociales y Salud Pública de Vitoria, Peio López de Munain.

«Viviendo hasta el final» es el lema elegido para esta cita, según ha explicado el presidente de Zahartzaroa, Iñaki Artaza.

«Queremos una vejez llena de vida, de actividad, de salud, pero también de solidaridad, de compromiso», «respetar» los deseos de los mayores, «proteger» sus derechos, «cuidarles y acompañarles hasta el final», ha resumido Artaza, quien ha explicado que por ello han congregado en Vitoria a profesionales de diversas disciplinas que comparten una visión transversal y global de la atención a este colectivo.

Durante el congreso se abordarán cuestiones como la inmunidad y la vejez, la actualización terapéutica con una visión geriátrica de los pacientes con enfermedades crónicas y también aspectos vinculados con el respeto a los valores, la soledad, la planificación anticipada de decisiones, el derecho a la información y el maltrato en mujeres mayores.

De una forma más práctica se trabajará en siete talleres que abordarán cuestiones como el dolor, el manejo del paciente con demencia avanzada, las restricciones físicas, la nutrición y la musicoterapia, entre otros temas. Las jornadas finalizarán el sábado con una conferencia a cargo de la escritora Toti Martínez de Lezea.

Tanto Olabarrieta como López de Munain han agradecido a las dos asociaciones su apuesta por la capital alavesa para celebrar este evento profesional.

La diputada foral ha indicado que la Diputación alavesa lleva «muchos años en el grupo de cabeza de las administraciones que han puesto en práctica un modelo de atención centrado en las personas y las buenas prácticas» y ha asegurado que el servicio a este colectivo es una de las prioridades de esta institución.

López de Munain ha resaltado que «Vitoria es una ciudad amiga de las personas mayores» y ha añadido que ésta volcada «en políticas y medidas preventivas para fomentar la autonomía» de este colectivo.

Fuente: noticias de Álava

Etiquetas