Mireia Belmonte y Teresa Perales se lanzan a la piscina por la inclusión

03• Las dos nadadoras ejercieron de capitanas en una competición de natación inclusiva por relevos en la piscina del madrileño Colegio Maravillas.

La mañana del martes 24 de octubre, la piscina del Colegio Maravillas, en Madrid, ha acogido una competición única: dos equipos de nadadores, capitaneados por Mireia Belmonte y Teresa Perales, han competido en una carrera por relevos en la que se mezclaban los participantes con y sin discapacidad.

La prueba ha sido posible gracias a la tabla alemana o multidisability. Se trata de un cálculo utilizado en el deporte paralímpico para comparar rendimientos y así establecer un ránking que da lugar a un ganador, permitiendo así celebrar competiciones completamente inclusivas donde las capacidades de los nadadores son tenidas en cuenta.

La competición, enmarcada en el contexto de la octava Semana del Deporte Inclusivo organizada por la Fundación Sanitas, contó con ocho participantes que realizaron sus correspondientes largos en una piscina de 25 metros. Además de Perales y Belmonte, también participaron otros medallistas con y sin discapacidad, como son Jessica Vall, Antonio Arroyo, Duane Da Rocha, María Delgado, Jairo Ruiz y Ariadna Edo.

Mireia Belmonte aprovechó la ocasión de la Semana del Deporte Inclusivo para enviar un mensaje a las personas con discapacidad: “Que con el deporte que hagas tienes que disfrutar, ser feliz, pasártelo bien y que te marques unas metas a corto o largo plazo y no tengas miedo a soñar y pensar que todo es posible”, explicó.

Por su parte, Teresa Perales también quiso comentar cómo lleva su preparación de cara a los próximos Mundiales de México, aplazados por el reciente terremoto: “Tengo muchas ganas de que lleguen los mundiales. Los deportistas estamos acostumbrados a este tipo de cosas que pasan. Enseguida vuelves a rehacerte y estamos volviendo a hacer la programación en este caso para diciembre”, declaró.

Tras la competición, Mireia Belmonte ha impartido una master class con varios niños del Colegio Maravillas, demostrando así la importancia de fomentar el deporte inclusivo desde la edad escolar, en línea con la iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela (www.deporteinclusivoescuela.com)

La octava Semana del Deporte Inclusivo continuará con gran variedad de actos durante los próximos días y tendrá su culmen el viernes 3 de noviembre, en la Plaza de Colón de Madrid, con el establecimiento de un nuevo récord de lanzamiento de penaltis de forma inclusiva.

Etiquetas