“A más sentimientos de soledad, más posibilidad de enfermar”

vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sacramento PinazoLa vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo relaciona la soledad sentida con las situaciones de stress

España supera, por primera vez, las 15.000 personas mayores de 100 años en 2017 y medio millón alcanzan los 90 años. Castilla y León, con el 25% de su población con más de 65 años, es la Comunidad Autónoma con el porcentaje de envejecimiento más elevado de todo el país. A partir de estos datos, los expertos debaten un nuevo modelo de atención centrado en la persona. Eso es lo que han hecho la empresa Atenzia y el Ayuntamiento de Salamanca reuniendo en nuestra ciudad a un centenar de profesionales del sector de los servicios sociales.

En declaraciones a RADIO SALAMANCA, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, pone el acento en la relación existente entre el sentimiento de soledad y los problemas de salud: “Las personas que tienen fuertes sentimientos de soledad emocional suelen tener habitualmente sintomatología depresiva, pero también problemas físicos. Esa soledad sentida produce alteraciones en el sistema inmunitario, eleva el cortisol en sangre como ocurre en cualquier situación de stress. Y ya sabemos que el stress tiene mucha relación con el deterioro cognitivo”. Las investigaciones que maneja la vicepresidenta de la Sociedad española de Geriatría y Gerontología se resumen en que “a más sentimientos de soledad, más posibilidad de tener deterioros cognitivos, problemas psicológicos e incluso problemas físicos (sobre todo, cardiovasculares)”. Se producen entonces situaciones de aislamiento social porque son personas que salen poco, tienen conductas menos saludables, se acelera el sedentarismo y con él la obesidad: “al final todo ello se traduce en más gasto sanitario, más consumo de medicamentos y en un problema realmente social”.

Sacramento Pinazo apuesta por mejorar las redes de apoyo social, las intervenciones en domicilio y ofrecer más recursos de apoyo para todas aquellas personas que quieren seguir viviendo solas. En esta jornada se aborda también la soledad del cuidador “Muchas personas que son cuidadores únicos de personas mayores también sufren el sentimiento y las consecuencias de una soledad no elegida”.

Pinazo, que también es profesora en la Universidad de Valencia, asegura que las intervenciones para reducir la soledad por parte de las Administraciones son muy pocas: “son más frecuentes las que proporcionan asociaciones de Amigos de los Mayores, proyectos como el de Grandes Vecinos que se realiza en Madrid y las labores de Cruz Roja con sus programas sobre vulnerabilidad social”.

El director general de la empresa Atenzia, Florencio Martin ha reivindicado en Salamanca el valor que tiene en la prestación de servicios de calidad la especialización de las organizaciones. Esta empresa de servicios sociosanitarios -especializada en el cuidado de las personas, de su bienestar y de su salud- acaba de cumplir 25 años.

La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Salamanca presta el servicio de teleasistencia a 1684 personas, ayuda a domicilio de 1511 y comida a domicilio a 349 personas.

Fuente: Cadena Ser

Etiquetas