La Fundación Aymar i Puig presenta “El modelo de Gestión por Competencias AIP, Acompañamiento Integral al Profesional” el próximo 1 de Diciembre en el CaixaForum de Barcelona

IMG_20171107_150711El Departamento de Ideas y Conocimiento Social de la Fundación Aymar i Puig apuesta por la investigación y la innovación para alcanzar mejores estrategias y modelos de intervención para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia, prevenir y dar respuestas a su evolución y promover activamente la autonomía personal y mejora de la calidad de vida.

Siguiendo esta línea, nuestro departamento ha establecido en los últimos tiempos colaboraciones estrechas y sólidas con diferentes agentes significativos del sector del conocimiento. Ejemplo de este hecho encontramos por un lado; el establecimiento de una “alianza del conocimiento” del sector con Camon Consulting Group, una consultora joven que aporta amplios conocimientos y experiencia en servicios sociales y apuesta por la innovación social. Esta colaboración tiene como objetivo el desarrollo conjunto de investigación social. Llevará a cabo propuestas concretas que puedan ayudar a entidades a mejorar la atención a personas en situación de dependencia, entendiendo que estas mejoras se pueden abarcar desde diferentes perspectivas: usuarios, familias y entidades. Por otro lado, se ha establecido un acuerdo de colaboración con el “Observatory of Entreprenuership and Happiness” de la Universidad Politécnica de Cataluña para establecer intercambios de información, conocimiento y desarrollo en los campos de investigación, la tecnología y la formación en el sector gerontológico.

En este marco de colaboración, que camina hacia nuevos modelos que hagan efectivos un cambio de perspectiva referente al envejecimiento y la dependencia, el próximo 1 de diciembre se presenta el “Modelo de Gestión por Competencias AIP, Acompañamiento Integral al Profesional” en el centro CaixaForum de Barcelona. Este proyecto, reconocido en los premios ACRA 2015, con el premio Pilares 2016 en la categoría de Innovaciones Organizativas y Metodológicas, y subvencionado por la diputación de Barcelona en 2017, es un modelo de gestión que está centrado en las competencias profesionales y personales del equipo humano de atención a las personas. Refleja el cambio al que se está encaminando nuestro sector, una visión más humana en la que es primordial la capacitación de los profesionales y principalmente de los equipos de atención directa. Por lo tanto, tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a disponer de herramientas y estrategias suficientes, para asegurar su eficacia, motivación, fidelización y compromiso y poder dar una respuesta adecuada a un modelo asistencial centrado en la persona; más allá de conocimientos y competencias técnico-profesionales.

 

 

Etiquetas