La Junta de Andalucía incorpora dispositivos de detección de caídas en su servicio de teleasistencia avanzada

teleasistencia avanzada andaluciaLa teleasistencia avanzada de la Junta de Andalucía inicia la fase de pruebas de un nuevo dispositivo de detección de caída en el domicilio para personas en situación de dependencia moderada. Las personas usuarias seleccionadas para esta primera fase de prueba de este nuevo dispositivo son personas que viven solas y han tenido múltiples caídas desde principio de año.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que «la teleasistencia de la Junta de Andalucía se consolida como un servicio de prevención de la dependencia». En lo que va de año 2017, se han recibido más de 12.500 llamadas de personas cuyo motivo era alertar de una caída sin daño grave aparente. En estos casos, las personas pulsan el botón de teleasistencia solicitando ayuda para ser levantada, bien porque esté sola o porque su acompañante no pueda levantarla.

Sánchez Rubio ha resaltado que «la novedad que incorpora este nuevo dispositivo de detección de caídas, que consiste en una pulsera no más grande que un reloj, es que emite una llamada al centro de atención de llamadas de teleasistencia en el momento de detectar una caída, sin necesidad de que la persona pulse el botón».

Ante estas situaciones, los profesionales que atienden este servicio las 24 horas los 365 días del año, se movilizan hasta localizar a un contacto con llave de la persona usuaria para que se desplace al domicilio y asista a la persona que ha sufrido la caída. En caso de no poder localizar a ningún contacto se daría aviso a los servicios de emergencia 112.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que «Andalucía está apostando por la teleasistencia avanzada que, además de todas las prestaciones que ya ofrece el Servicio Andaluz de Teleasistencia (atención directa y personalizada las 24 horas todos los días del año, respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, aviso a familiares, conversación y compañía, información sobre servicios sociales, recuerdo de actividades concretas,…), incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio».

«Con la teleasistencia avanzada, Andalucía apuesta por dispositivos que permiten la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas, que se prevé superar la cifra de más de 50.000 en los próximos tres años», ha señalado Sánchez Rubio. A su vez, se facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización, de los cuales se prevé contar con más de 20.000 dispositivos móviles en los próximos dos años.

La atención a las urgencias y emergencias sanitarias, las citas médicas y los consejos sanitarios se llevan a cabo desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia a través de la integración entre la plataforma de teleasistencia con la del 061 y Salud Responde.

También hay que destacar la realización de campañas, programas o actividades de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, con el fin de lograr hábitos de vida saludable que promocionen el envejecimiento activo, la convivencia y el autocuidado.

La consejera ha destacado que «la Junta también está trabajando en una teleasistencia adaptada para personas o colectivos con determinadas necesidades funcionales que le impidan el acceso al modelo convencional, mediante el uso de Smartphone/Tablet específico y una aplicación móvil de teleasistencia (app)».

Sánchez Rubio recuerda que Andalucía ha reclamado en repetidas ocasiones al Gobierno central que reconozca esta prestación recogida en el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia, y por «la que debe a la Junta más de 18 millones de euros». «Lo más alarmante es que sí reconoce a nivel estadístico a las 28.000 personas beneficiarias de la teleasistencia avanzada en Andalucía, pero no abona el dinero correspondiente», ha finalizado.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas