Aragón baja a mitad la lista de espera de dependientes, que aspira que sea 0

Javier LambánLa lista de espera de personas en situación de dependencia se ha reducido en 7.000 personas desde el inicio de la actual legislatura, al pasar de 14.800 a las 7.700 actuales, aunque el objetivo «legítimo y alcanzable» es concluir el mandato con una lista de espera de cero personas.

Así lo ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la visita que ha girado junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a la residencia de mayores del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.

Lambán ha dado a conocer allí el balance de los datos de Dependencia en la comunidad sobre el que Lambán ha resaltado que en la anterior legislatura cada día dejaban de estar en el sistema 5,2 personas de media, mientras que en el ejercicio anterior cada día se incorporaron 13 personas al sistema.

«Hemos pasado de perder 5,2 a incorporar trece» personas, ha dicho el presidente, quien ha informado de que en la actualidad están incorporadas al sistema 25.618 personas, 9.000 más que cuando el ejecutivo PSOE-CHA llegó al Gobierno.

El presidente ha apuntado, además, que en el ránking de las comunidades autónomas Aragón ha mejorado «sustancialmente» su posición respecto al inicio de legislatura, ya que cuando comenzó era la región con mayor lista de espera en España y ahora está «por encima de la media. «Hemos pasado de 14.800 personas de lista de espera a una lista de 7.700, lo que es pasar del 48 al 23 por ciento», ha dicho.

Y ha añadido que el propósito del Gobierno es «mejorar» estas cifras, ya que es «legítimo y alcanzable» terminar la legislatura «con una lista de espera de cero personas».

Lambán, quien ha recordado que el de las personas mayores ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis, ha denunciado que no están siendo bien tratados por el Gobierno central, que ha incrementado las pensiones «muy por debajo del incremento del IPC», lo que «contradice» el espíritu con el que desde hace años se abordaban estas cuestiones, sobre todo, a raíz de la puesta en marcha del pacto de Toledo.

Una cuestión «absolutamente denunciable», sobre la que ha mostrado su solidaridad como Gobierno con las personas mayores que se movilizan reivindicando sus derechos en esta materia.

El presidente de Aragón ha advertido, además, que si no hay presupuestos en España, la financiación del sistema de dependencia será «peor».

Ha recordado en este sentido que el Estado tendría que aportar el 50 por ciento de la financiación de la ley de Dependencia pero aporta «aproximadamente el 16 por ciento», por lo que se está produciendo un «incumplimiento fragante de la ley estatal».

Además de denunciarlo, el Gobierno aragonés entendió que tiene que recuperar el servicio y, aunque sea a costa de recursos propios, confía en que cuando termine la legislatura la lista de espera se haya reducido «considerablemente».

Según fuentes del Gobierno de Aragón, en 2017 comenzaron la teleasistencia 853 personas y se consolidaron 2.611 personas que recibieron el servicio de ayuda a domicilio.

El porcentaje que más subió el pasado año, un 46 por ciento, fue el de las prestaciones vinculadas al servicio, seguido por la asistencia en centros de día, un 34 por ciento, y un 13 por ciento las plazas residenciales.

Fuente: ABC

Etiquetas