Ciudadanos pide rebajar los precios de las residencias de mayores de Castilla y León

Manuel-Mitadiel.-Procurador-de-CiudadanosEl procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha considerado hoy que sería «lógico» que los precios de las residencias de personas mayores de la Comunidad fueran rebajados por la Junta tras la eliminación de la prestación de asistencia sanitaria en ellas.

En un comunicado, Mitadiel ha explicado que acaba de preguntar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades si se plantear acometer esta rebaja en los precios, que en su opinión estaría en la línea de la reducción de servicios que permite la normativa.

El procurador de Ciudadanos ha preguntado si «como consecuencia de la eliminación de la obligatoriedad de proporcionar asistencia médica por parte de las residencias» las guardias de los Centros de Salud han visto aumentada su carga laboral y el número de pacientes.

«Castilla y León es una Comunidad de las más envejecidas de España, la de mayor dispersión geográfica, despoblada y rural», ha subrayado Manuel Mitadiel, convencido de que «los profesionales encargados de cuidar a las personas mayores escasean en mayor medida en el medio rural y más cuando están alejados de las ciudades».

Esta nueva normativa, que permite a los centros residenciales no estar obligados a prestar asistencia sanitaria supondrá que los centros situados en medios rurales aislados «no tendrán personal sanitario propio, ni siquiera en el periodo transitorio» y serán los profesionales del sistema público «ya recargados con su trabajo habitual» quienes prestaran dicha asistencia sanitaria.

Para el representante de Ciudadanos, la asistencia sanitaria «es una parte importante del coste de la atención a las personas mayores, por lo que parece lógico que, si se reduce la asistencia sanitaria que presta la Residencia, exista una reducción proporcional de dicho coste».

Fuente: La Vanguardia

 

 

 

Etiquetas