Cohousing Etxekonak, innovación social con el proyecto ETESS

ETESSLa vejez no tiene por qué entenderse como una enfermedad, sino como una etapa para vivir en común manteniendo la capacidad autogestión. Este fue uno de los poderosos mensajes que enviaron los representantes de la recién creada Asociación Etxekonak, resultado de un proceso de repensar el envejecimiento activo que nació en la pequeña localidad de Bidaurreta.

Como explicaron José Mari Tabar y Blanca Berdones en la Jornada de Buenas Prácticas y Territorios Pilotos del proyecto ETESS (Interreg Poctefa) celebrada en Ollo en las instalaciones de la cooperativa Gure Sustraiak, el cohousing o vivienda colaborativa, permite a la persona independencia, con espacios privados encuadrado en zonas comunes que favorecen la comunicación entre los habitantes y permiten servicios compartidos. El proyecto potencia valores de tolerancia, sostenibilidad y de vida en común. Aunque todavía está en fase de desarrollo se plantea una estructura de la propiedad en “régimen de cooperativa”.

Como apuntó, José Mari Tabar, la idea surgió en la localidad de Bidaurreta entre personas que se plantearon cómo favorecer un envejecimiento activo, como paso previo para llegar a la idea del cohousing. Al darse a conocer su proyecto este despertó mucha expectativa, por lo que han dado también el salto a Pamplona y creado la Asocación Etxekonak en 2018.

Por su parte,  Blanca Berdonces aseguró se trata de un proceso colaborativo, organizado a través de comisiones, y construido desde la participación. Un avance cualitativo ha sido el ser reconocidos como proyecto de innovación social por el Gobierno de Navarra y poder trabajar con Julen Etxebeste, responsable de la nueva Unidad de Innovación Social. La conclusión, es que con compromiso y de forma colaborativa, “podemos gestionar nuestra propia vejez” de forma autónoma y evitar la soledad no elegida.

La Economía Social ofrece modelos que permiten dar respuestas innovadoras a las necesidades territoriales a través de proyectos generadores de empleo local.

En ETESS participan cuatro socios: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CBE-Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx), Ayuntamiento de Hendaya ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) como jefe de filas.

INTERREG POCTEFA

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza.

Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman.

 

Fuente: etess

 

 

Etiquetas