Blanca Marsillach y «la Caixa» involucran a las personas mayores en las artes escénicas

entreversosymarsillachoslacaixa«Entre versos y Marsillach», adaptación de la obra que Adolfo Marsillach creó como homenaje al Siglo de Oro español, recala hoy en Castelló con la participación de 11 personas mayores del CEAM del Grau de Castelló.

Varela Producciones, la Cía. de Blanca Marsillach, y la Obra Social «la Caixa» prosiguen la gira de ‘Entre versos y Marsillach’, un proyecto de artes escénicas que involucra a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores. La obra ha reecalado esta tarde (18.00 horas) en el paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló.

En esta ocasión, ‘Entre versos y Marsillac’h —adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés— es representada por once personas mayores procedentes del Centro Especializado de Atención a Mayores del Grau de Castelló (en convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana), quienes llevan a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de la actriz y codirectora Begoña Mencía y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Castelló es la sexta parada de este año de una gira que ya ha pasado por 25 ciudades españolas. Desde su estreno en junio de 2016 en CaixaForum Barcelona, más de 260 personas mayores han participado en la iniciativa ya que el elenco ha cambiado en cada representación; los actores y actrices han sido seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa» tiene por todo el territorio.

En todas las ciudades se ha dado a las personas mayores participantes una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario acompañados por varios miembros de la Cía. de Blanca Marsillach en sus centros. Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas, que pueden estar participando en el taller de Grandes Lectores del catálogo del Programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa» o una actividad similar en los centros elegidos, se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época, etc. Además, también se entregará un dossier para los grupos de Grandes Lectores de los centros de mayores en convenio con la Obra Social «la Caixa», con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

Teatro para fomentar la participación social de los mayores

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

La técnica del programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa», Rocío Vera, afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Obra Social «la Caixa». Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar».

Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que «este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa» más de 820.000 personas, con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».

Fuente: Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

Etiquetas