El proyecto ‘Stop Alzhéimer 2020 Deba’ se abre a las personas mayores de 50 años

stop-alzheimerr-2020.docxLa Fundación privada sin ánimo de lucro CITA Alzhéimer ha anunciado su intención de dar continuidad al proyecto Stop Alzhéimer 2020 Deba que puso en marcha en junio del año 2015 con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad de Alzhéimer y de conocer el alcance del deterioro cognitivo y demencia entre la población mayor de 60 años.

La decisión de continuar con el proyecto de investigación, promovido con la colaboración de la asociación Afagi y del departamento de Servicios Sociales del Consistorio debarra, está motivada por los “excelentes resultados” que deparó la primera fase del proyecto, que se llevó a cabo con la participación de 691 de las 1.568 personas mayores de 60 años empadronadas en Deba (el 44,1% del total).

De hecho, según explicó el neurólogo responsable del proyecto, Pablo Martínez-Lage, durante la presentación de los resultados del estudio que llevó a cabo en octubre del pasado año en la villa costera, la investigación realizada gracias a la participación voluntaria de los debarras ha permitido obtener datos “de gran relevancia para la planificación sanitaria y la detección temprana del alzhéimer”.

Tanto es así que el estudio deparó resultados “muy interesantes”;algunos de los cuales eran “desconocidos hasta ahora”.

Y es que, entre otras cuestiones, gracias a ese estudio se pudo saber que el 20% de las personas mayores de 65 años tiene riesgo de padecer alzhéimer en las dos próximas décadas o que el 16,6% de las personas con más de 60 años presenta un deterioro cognitivo ligero. Se trata, en opinión de los profesionales de CITA Alzhéimer, de conclusiones “claves”;toda vez que “es en esa fase de deterioro cognitivo ligero cuando se puede actuar para retrasar la llegada de la demencia”.

Así las cosas, la fundación promotora del proyecto Stop Alzhéimer 2020 Deba va a dar continuidad a la iniciativa con dos nuevos estudios que estarán abiertos a la participación voluntaria de todas las personas de Deba de edades comprendidas entre los 50 y los 75 años.

DOS NUEVOS ESTUDIOS

Las nuevas investigaciones que va a llevar a cabo CITA Alzhéimer con la ciudadanía debarra se enmarcan “en el campo de la prevención”. Y es que los profesionales de la fundación tienen claro que “al no existir un tratamiento que cure o detenga el proceso degenerativo, la única forma de poder hacer frente a esta enfermedad e intentar curarla es la detección temprana y la prevención”.

Por ello, uno de los estudios que se va a poner en marcha está dirigido “a las personas de más de 50 años dispuestas a hacerse una valoración completa, incluidas las pruebas de biomarcadores”. Esas personas “serán evaluadas anualmente durante dos años para después entrar en ensayos clínicos con fármacos experimentales dirigidos a probar si pueden evitar la progresión del alzhéimer”.

El segundo de los estudios está dirigido “a personas sanas de entre 60 y 75 años con una peculiaridad génetica que les hace proclives a padecer la enfermedad”. En el caso de esas personas “se estudiará durante varios años si bien una vacuna o bien un fármaco frente a un placebo pueden prevenir la enfermedad”.

En cualquier caso, desde Cita Alzhéimer y el Ayuntamiento de Deba invitan a todas las personas de la localidad de entre 50 y 75 años para que acudan a la charla que el neurólogo Pablo Martínez-Lage ofrecerá a las 19.00 horas del próximo jueves en el claustro de la iglesia parroquial “para informar sobre las particularidades de los estudios previstos y despejar las dudas que puedan existir entre la ciudadanía”.

Fuente: Diario de Gipuzkoa

Etiquetas